Palacios en venta en el alto Aragón

La joya del casco histórico de Graus

La comarca de La Ribagorza, heredera a su vez del condado de Ribagorza, es la más septentrional de Aragón y una de las más complejas culturalmente hablando. La localidad de Graus da buena muestra de ello con construcciones como la presente casa señorial, todo un icono de la ciudad.

Se trata de un palacio en venta de estilo gótico que constituye una verdadera rareza en una zona absolutamente dominada por el románico. Y es que, a pesar de su reducido tamaño (3400 habitantes), Graus es una población fuertemente vinculada a la historia de la región. La fisionomía urbana conserva, de hecho, gran parte de la trama propia de la Baja Edad Media, periodo en el que fue alumbrado el palacio que nos ocupa. Se trata de una época en la que el condado de Ribagorza ejercía una gran influencia en la Corona de Aragón tras su fugaz vinculación con el Reino de Pamplona (1018-1035).

En 1045, el condado pasó a formar parte del Reino de Aragón, a pesar de lo cual las élites catalanas intentaron acercar a la hoy comarca a su zona de influencia. Jaime II asestó un duro golpe a estas aspiraciones al ratificar la pertenencia aragonesa de Ribagorza tras una declaración de las Cortes de Aragón en 1300. Las Cortes Generales de Cataluña trataron de replicar con una resolución similar en 1305, documento que sería, sin embargo, obviado por el rey. Cabe destacar que el condado gozó de una elevada autonomía, fruto de considerarse un feudo vinculado a Aragón y no constituir un territorio vasallo.

La casa señorial en cuestión se enmarca, ciertamente, en el estilo gótico pero resulta claramente deudora del omnipresente románico. Su adusto aspecto exterior y sus sólidos muros así lo confirman, a pesar de lo cual en su fachada pueden contemplarse elementos claramente góticos como el arco ojival de la entrada principal. El interior de este palacio en venta, que precisa de una rehabilitación completa, dispone de más de 1400 metros cuadrados repartidos en tres plantas (casi el 90% de la superficie es útil). Entre las principales dependencias destacan las dos bodegas, al tiempo que la mayor parte del recinto está vacío.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.