Leon. Sus casas señoriales y palacios en venta.

Palacios barrocos en León

Mucho más conocida por sus extraordinarias muestras de arte gótico, la provincia de León posee también una notable relación de edificios pertenecientes al estilo barroco y algún que otro palacio en venta. Los palacios son sin duda algunas de las propiedades que mejor captaron la esencia de esta nueva concepción artística, convirtiendo en una obra de arte lo que antes solo era una casa señorial.

Entre las construcciones más importantes de este tipo merece una mención especial el Palacio de los Marqueses de Villasinda, un edificio barroco un tanto peculiar por su austeridad exterior. Esta gran propiedad, que hoy día se conserva con gran acierto, no presenta todavía un barroco demasiado consolidado, por lo que las reminiscencias renacentistas son importantes y los detalles ornamentales no son tan pronunciados como ocurrirá en los edificios posteriores. Otro tanto ocurre con el Palacio de Canedo construcción que no suele llamar la atención desde lejos pero que presenta una simbiosis perfecta entre piedra y madera.

En el extremo oriental de la provincia se yergue el Palacio de Torquemada, que nuevamente nos ofrece un tipo de barroco poco común. Prácticamente todos los detalles que evidencian este estilo están presentes en el interior, ya que su fachada, desprovista de adornos a excepción de los marcos de las ventanas, presenta un impoluto color blanco. El patio sí que conserva la estructura habitual del s. XVII así como numerosas columnas. Siguiendo con la discreción característica del barroco leonés, el Palacio de don Gutierre, y más concretamente la plaza homónima, son dos muestras más en la capital provincial.

Y por paradójico que resulte, otra de las muestras más representativas del barroco en León se halla en ruinas. En honor a la verdad, la fachada principal está perfectamente conservada y se ha encajado con gran acierto en el Hospital de la Regla. Nos referimos al Palacio de Renedo de Valdetuéjar, antiguo palacio de los Prado, que, a diferencia de los otros palacios que hemos detallado, sí que coincide con lo que entendemos como barroco pleno. Obviamente, encontrar un palacio en venta con estas características es una empresa bastante difícil en León, aunque siempre se podrá optar por una más sencilla casa señorial.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.