Las inversiones inmobiliarias en retail y grandes superficies.

El comercio físico español sigue interesando a los inversores. 

La acelerada revolución tecnológica que hemos vivido en la última década ha modificado considerablemente los hábitos de consumo de los españoles, pero no ha provocado el hundimiento del comercio físico que algunos esperaban.

Las grandes superficies siguen siendo destino preferente para la inversión inmobiliaria, tal y como concluye el exhaustivo Informe sobre el Mercado de High Street publicado por Gesvalt.

De acuerdo con este estudio, el comercio físico movió en España cerca de 3.800 millones de euros en inversiones directas, experimentando un muy leve retroceso en comparación con el ejercicio anterior, pero superando la media de los últimos años.

Lo abultado de la cifra pone de manifiesto que, a pesar del auge del e-commerce, los consumidores siguen acudiendo a las tiendas físicas a realizar buena parte de sus compras, de ahí que los inversores continúen encontrando interesantes rentabilidades en la inversión en retail.

El informe muestra, sin embargo, sensibles diferencias en cuanto a la distribución territorial de la inversión inmobiliaria en propiedades para la venta de cara al público.

Madrid y Barcelona se mantienen como los mercados preferentes para este tipo de inversiones, contando con las dos calles más caras (Preciados en la capital española y Portal de l'Angel en la Ciudad Condal).

A no mucha distancia se encuentra el Paseo del Borne de Palma, que supera por escasa diferencia a la calle del Marqués de Larios de Málaga y a la Gran Vía López de Aro de Bilbao. La céntrica calle Colón de Valencia cierra el top-5 de las zonas más cotizadas en este segmento del mercado inmobiliario.

Por lo que respecta a la tipología de los inmuebles que han cambiado de mano, las grandes superficies se llevaron el 35% de las inversiones (unos 1.300 millones de euros).

 Este modelo de negocio, caracterizado por una alta diversificación de espacios dentro de las instalaciones comerciales y una mayor capacidad de atracción de consumidores, ha sido el preferido por las socimis y los grandes fondos de inversión.

 Más allá de los grandes almacenes, algunas marcas de lujo han encontrado problemas para abrir tiendas en zonas estratégicas, registrándose un repunte del precio medio en dichas áreas.

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