Lancois Doval. Inversiones turísticas en Cataluña.

Cataluña se consolida como destino predilecto de las inversiones turísticas.  

En 2018, Cataluña recibió a algo más de 19 millones de turistas, cifra que convierte a la región en el principal destino para quienes visitan España, con el mérito que ello tiene ante la calidad de la competencia.

Más allá de las cifras generales, la radiografía del sector confirma el buen momento para las inversiones hoteleras y los proyectos turísticos en Cataluña.

Los 19,14 millones de visitantes que acogió Cataluña el año pasado suponen un ligero retroceso respecto a 2017 (-0,1%) pero el aumento de la facturación compensa con creces este estancamiento.

No en vano, el sector registró una de sus cifras de negocio más altas, con 20.600 millones de euros (un notable 7,2% que el curso previo).

Conviene tener en cuenta que Cataluña ha salido algo mejor parada que el resto del sector turístico español, que tras batir récords año a año entre 2015 y 2017, enfrió ligeramente sus datos en 2018 (manteniéndose como uno de los principales destinos del mundo, en cualquier caso).

¿Desde dónde llegó la mayoría de turistas que escogieron Cataluña? Francia fue, de lejos, el principal origen de los viajeros (4,1 millones de turistas procedieron del país vecino).

La proximidad geográfica y las estrechas relaciones entre ambas entidades explican la predilección gala por las ciudades y los principales destinos catalanes.

Reino Unido (2,1 millones) fue la sorpresa más positiva al registrar un mejor comportamiento del esperado por la incertidumbre del Brexit.

La nacionalidad que más incrementó el número de turistas fue Estados Unidos, cuyos 1,36 millones de viajeros supusieron un repunte del 22% respecto a 2017. Portugal (10%), Irlanda (8%) o Rusia (6,4%) también mejoraron sus cifras de 2017.

En este contexto, el Govern de Catalunya ha aprobado recientemente su plan estratégico de turismo hasta 2022.

Entre los pilares de la hoja de ruta, destacan el objetivo de incrementar en un 10% los turistas que escogen destinos de interior o alcanzar un 37% de visitantes más allá de la temporada alta (reduciendo, por tanto, la estacionalidad del turismo y alentando los proyectos turísticos al margen de la costa).

Las inversiones hoteleras saldrán reforzadas si se cumplen las previsiones, que también contemplan llegar hasta los 21 millones de turistas en 2022.

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