La Rioja, sus casas singulares y arquitectura.

Patrones de diseño y construcción en la Rioja: estilos arquitectónicos  

Se trata de una tierra con gran tradición vitivinícola. Esto hace que la construcción de La Rioja esté cargada de ese encanto que la une a una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.

Muchos de sus edificios emblemáticos están muy relacionados con el vino y el enoturismo.

Por otro lado, otra de las cosas por las que llama la atención la arquitectura de esta zona es porque, en la actualidad, se pueden continuar usando sus casas señoriales o antiguos palacetes, reconvirtiéndolos en hoteles con encanto y unidos a la naturaleza.

Todos estos detalles la convierten en una tierra ideal para invertir en ella.

Sin embargo, antes de hacerlo, conviene conocer a fondo sus estilos arquitectónicos, así como los tipos de construcciones que podrás encontrar en La Rioja.

Cuáles son los estilos arquitectónicos de La Rioja

El vino es una de las máximas sobre las que se construyen la mayoría de casas tradicionales ubicadas en La Rioja.

Sin embargo, cada tipo de construcción también destaca debido a que cuenta con un estilo arquitectónico particular.

Dentro del patrimonio cultural de la zona se puede encontrar un patrimonio histórico amplio y muy interesante.

La historia, de hecho, es la que ha conseguido que los estilos de todas las épocas se hayan quedado reflejados en sus distintas construcciones a lo largo del territorio.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en La Rioja destacan, sobre todo, dos momentos de desarrollo arquitectónico de renombre. Por un lado, está la época altomedieval, que se traduce en los estilos mozárabe y románico. Por otro, está la época moderna, en la que destaca el barroco.

No obstante, también han quedado reflejados en esta tierra otros importantes momentos artísticos.

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en el gótico. 

La Rioja, en general, cuenta con una gran variedad de edificios emblemáticos que también pertenecen a esta época.

Tipos de construcciones en La Rioja

Si estás buscando desarrollar nuevos proyectos de arquitectura en La Rioja, antes debes descubrir qué tipos de construcciones podrás encontrar en la zona. Todas ellas, a la larga, resultan interesantes para invertir en su desarrollo.

Casas rurales

Las casas rurales de La Rioja son uno de los tipos de construcciones más emblemáticos de la zona. Muy unidas a la tradición vitivinícola, hoy en día continúan siendo perfectas gracias a la unión que hacen con el campo. Son ideales para invertir en ellas de cara a construir un lugar de retiro en plena naturaleza.

Casas señoriales y palacetes 

Las casas señoriales de La Rioja destacan sobre el resto debido a sus fachadas cuidadas y más ornamentadas. Algo muy similar sucede con los palacetes, antiguos palacetes que hoy en día también suponen una gran inversión debido a su alta calidad, así como a la ornamentación de su exterior y de sus rincones interiores, que invitan a repasar la historia en todo momento.

Fincas

Si hay un tipo de construcción en La Rioja que es capaz de continuar manteniendo hoy en día la extensa tradición e historia del vino es la finca. Ubicada en conexión con la naturaleza, esta sigue contando con distintas partes que se traducen en una casa destinada a la vida de los señores y amplios terrenos, ideales para continuar sacándoles partido en la actualidad.

Hoteles con encanto

Todas las construcciones anteriores se pueden transformar en hoteles y casas donde proveer a los amantes de la naturaleza de un lugar de descanso cargado de encanto. Este concepto de hotel, aunque no es nuevo, cada vez es más demandado por un tipo de turista en específico. Como objetivo principal, el hotel con encanto pretende aumentar la relajación del viajero sin perder su propia historia y mostrando, al mismo tiempo, la historia de la zona en la que se levanta.

Chalés de lujo

A pesar de que La Rioja cuenta con grandes construcciones cargadas de tradición, tampoco se pueden dejar atrás aquellas más modernas, que representan esta zona en la actualidad. Por ello, también es fácil encontrar en esta tierra chalés y construcciones de lujo, otros enclaves perfectos que se pueden usar tanto como inversión como para vivir en ellos, pues están equipados con todas las comodidades.

Bodegas

Por supuesto, no se puede hablar de la arquitectura de La Rioja sin mencionar unos de sus edificios más emblemáticos: las bodegas. En este sentido, una de las cosas que más llaman la atención de este tipo de construcciones es que, sobre todo, deben cumplir con su cometido de crear el vino.

Sin embargo, también deben levantarse respetando el medio donde están colocadas, pues este suele ser en plena naturaleza. 

Si estás buscando alguna construcción en La Rioja para desarrollar tu propio proyecto arquitectónico y sacarle el máximo partido, desde Lançois Doval te podemos ayudar a través de nuestros servicios especializados de comunicación.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.