La inversión logística resiste en España y Cataluña.

2018 fue un año excepcional en lo que a la atracción de inversión logística se refiere.

España recibió inversiones por importe de 1.500 millones de euros, cifra que podría volver a registrarse en el presente ejercicio.

Y es que, pese a los tambores de desaceleración económica, la compra de edificios logísticos sigue cosechando buenos resultados en España y, particularmente, en Cataluña.

De acuerdo con los datos publicados por CBRE Group, una de las mayores gestoras de inversiones inmobiliarias del mundo, entre enero y septiembre se registraron operaciones en el sector logístico español por valor de 1.302 millones de euros.

Dicho de otro modo, en los tres primeros trimestres del año se habría mantenido el ritmo inversor del año pasado, incluso con un cierto repunte en determinadas zonas.

Es más, la inversión logística superó a la compra de oficinas y al segmento retail, protagonizando el 29% de todas las transacciones cerradas en los nueve primeros meses del año.

Examinando el mapa de la inversión en España, Cataluña conserva una posición destacada al ser el escenario del 28% de las operaciones totales. Casi 360 millones de euros han sido destinados a la compra de edificios logísticos en las ciudades catalanas, entre las cuales sobresale, como no podría ser de otro modo, Barcelona.

 El dato, solamente superado en España por la Zona Centro (Madrid y alrededores), marca distancias con la tercera región que más inversiones ha recibido, la Comunidad Valenciana (7% del total). En Cataluña se ha registrado un mayor interés por los activos last mile, próximos al centro de Barcelona, y por la automatización de instalaciones.

Las positivas cifras han sorprendido incluso a los más informados del sector inmobiliario. El comienzo del año fue un tanto decepcionante, al cosechar los peores registros desde 2015.

La recuperación arrancó en los tres meses siguientes, cuando se multiplicó la inversión respecto al mismo periodo de 2018. Finalmente, hemos asistido al mejor tercer trimestre en más de una década, un despegue que sitúa al ejercicio 2019 como el tercero en el ranking de inversiones en más de diez años.

Y todavía queda un trimestre.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.