La inversión en geriátricos. Cifras y tendencias.

Suelo para equipamientos y edificios dotacionales en el punto de mira del inversor.

En los últimos años, se ha apreciado un repunte consistente de la inversión en centros geriátricos y otros edificios dotacionales en España. Las perspectivas demográficas que afronta nuestro país propician que los servicios asistenciales para la tercera edad vayan a ser cada vez más demandados, lo cual abre la puerta a un interesante horizonte de rentabilidad.

Pero, ¿qué datos concretos deberían conocer los inversores para tomar la mejor decisión?

El primer dato a tener en cuenta es que en España existen algo más de 2.000 centros geriátricos, operadas en su mayoría por grandes firmas internacionales (sobre todo las residencias de mayor tamaño, que llegan a superar las 400 camas).

Podría pensarse que se trata de una oferta muy considerable pero lo cierto es que se antoja claramente insuficiente para responder al creciente número de usuarios potenciales.

Esto explica por qué hay varios fondos de inversión apostando en estos momentos por nuevas residencias en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras ciudades.

La siguiente tendencia que no escapa a los inversores es la baja tasa de morosidad que registran los negocios geriátricos. Mientras que la mora bancaria, por ejemplo, alcanza el 10%, en las residencias esta se sitúa por debajo del 1%. A este dato conviene añadir el de los ingresos medios por centro geriátrico.

Las residencias privadas que ofrecen servicios algo más exclusivos suelen tener una tarifa aproximada de 1.800 euros mensuales. Si se aplican estos cálculos a una residencia de tamaño medio, entre 100 y 150 plazas, los ingresos fijos y recurrentes son notables.

Otro aspecto de gran importancia es el flujo de usuarios de las residencias procedentes del mercado internacional. Las pensiones y los ingresos regulares de los jubilados nórdicos o centroeuropeos propician que los costes de los centros geriátricos resulten asequibles incluso cuando nos movemos en la horquilla superior de precios.

Hay que tener en cuenta que, cuando se trata de ciudadanos comunitarios (de otros países de la UE), estos disfrutan de asistencia médica gratuita en España y en algunos casos ni siquiera acusan el "efecto divisa".

Muchos fondos de inversión que han comprado edificios dotacionales están encontrando muchas facilidades por parte de los gobiernos europeos para que sus ciudadanos se instalen en España en sus centros.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.