La demanda inmobiliaria. Lançois Doval su portal inmobiliario especializado.

Desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario

La actual dinámica del mercado inmobiliario se está viendo afectada por cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. El estancamiento del stock de obra nueva, especialmente en las grandes ciudades, se agrava con la subida de los precios del alquiler y los costes de construcción.

La demanda supera la capacidad actual del mercado

Pese a que las previsiones de los expertos son favorables a medio-largo plazo, la situación actual se mantendrá todavía durante un tiempo.

Se trata de un escenario de desajustes en el que la oferta de obra nueva se sigue situando por debajo de las cifras de demanda

El desencadenante de esta situación se encuentra, fundamentalmente, en la subida de los tipos de interés y la financiación, el encarecimiento de los costes de construcción como consecuencia del panorama sociopolítico internacional y las dificultades de recalificación de suelo urbanizable.

Estos rasgos generales del mercado inmobiliario son extensibles tanto a las zonas residenciales como al suelo y a las propiedades para usos alternativos.

No obstante, la situación difiere ligeramente en las zonas de interior de las provincias, donde la dinámica del mercado empieza a mostrar síntomas de un reequilibrio progresivo.

Precios más estables fuera de las grandes capitales

La construcción y la comercialización en las pequeñas ciudades de provincia avanza de forma pausada. Sin embargo, frente a lo que ocurre en las capitales, los precios de la vivienda se han mantenido más estable y, en algunos casos, han experimentado incluso un ligero descenso.

En cualquier caso, a falta de nuevas promociones que equilibren la oferta y la demanda, el mercado inmobiliario ha experimentado un notable avance en el sector de la vivienda de segunda mano.

Sin embargo, salvo en casos excepcionales de inmuebles de alta calidad, los tiempos de venta también han aumentado en este sector.

En cuanto a áreas de inversión, por el momento, el principal interés de los promotores se está situando en el ámbito de la vivienda destinada al alquiler.

Las zonas más beneficiadas son aquellas en las que la actividad turística, académica y comercial resulta más notable.

Recuperación del retail y estancamiento del sector industrial

Los ratios de ocupación han mejorado ligeramente en la parte del sector servicios destinada a comercios y oficinas.

Sin alcanzar las cifras de la prepandemia, el panorama es bastante alentador, aunque es cierto que ha aumentado la demanda de transformación de este suelo para uso residencial.

En el sector industrial, los desajustes entre oferta y demanda se han traducido en un estancamiento del mercado.

Ante las dificultades para poner en marcha nuevos proyectos, los objetivos se centran sobre todo en la recuperación de plataformas logísticas ya existentes o en inversiones llave en mano no muy alejadas de las capitales.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.