El cultivo ecológico de viñedos.

Entre la tradición y el respeto por el medio ambiente

¿Sabía que Castilla-La Mancha es la región de la Unión Europea con una mayor superficie dedicada al cultivo de viñedos? No es un dato demasiado conocido, pero sí que ilustra a la perfección la vinculación de esta tierra con la actividad vinícola. En cualquier caso, la presente propiedad nos recuerda que no todas las bodegas son iguales.

Situada en la localidad de Almansa, la propiedad en venta que nos ocupa incluye diferentes fincas orientadas en su totalidad al cultivo ecológico.

Esta filosofía afecta no solo a los viñedos sino también al resto de plantaciones disponibles, como los almendros y los olivares. Centrándonos en el caso del vino ecológico, resulta necesario apuntar que el proceso de elaboración de los caldos no se olvida en absoluta de las tradiciones más arraigadas.

Sencillamente, durante la elaboración del vino se incluyen una serie de componentes y técnicas que garantizan un menor impacto negativo sobre el medio y mayores cualidades saludables para los consumidores.

La base de este tipo de producción es la uva, que debe haber recibido el certificado ecológico pertinente ya durante su cultivo. ¿Qué tienen estos racimos de especiales? En primer lugar, presentan una mayor carga de antioxidantes y demás polifenoles.

 Segundo, las técnicas de siembra y recolección también varían significativamente, con una poda más selectiva de las cepas y la ausencia casi absoluta de productos químicos. Y cuando el vino ya ha sido elaborado, tampoco se somete a ningún proceso químico para alterar su composición alcohólica o la eliminación de otros componentes.

A partir de ahí, el almacenamiento y conservación de las barricas es netamente tradicional.

Esta propiedad es una de las casi 700 bodegas españolas que han recibido el reconocimiento oficial de producción de vino ecológico. De hecho, puede considerarse incluso pionera en este sentido, dado que fue catalogada como tal en el año 2000.

Es más, el inversor podrá disfrutar de ayudas oficiales convocadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Actualmente, las fincas están gestionadas por diferentes accionistas, pero la oferta planteada contempla la adquisición de la totalidad de la propiedad.

No obstante, también es posible invertir en fincas concretas.

Compártenos