Casas rurales y turismo de calidad.

Hoteles rurales, un concepto de moda

Aunque tendemos a pensar en los alojamientos para el turismo rural como un auténtico cajón de sastre, refiriéndonos indistintamente a casas rurales, apartamentos u hoteles, lo cierto es que cada una de estas definiciones hace referencia a una realidad concreta.

Hoy nos detendremos en el concepto de hoteles rurales y en por qué están de moda.

De acuerdo con el Plan Nacional Integral del Turismo, el hotel rural es un negocio de alojamiento que cuenta con un número mínimo y máximo de habitaciones, de acuerdo con la legislación de la comunidad autónoma, que está ubicado en una edificación independiente, que ofrece servicios adicionales a la pernoctación a los huéspedes y que se rige por un procedimiento objetivo de evaluación de la calidad (como las “estrellas”).

Paralelamente, estos negocios pueden categorizarse en función de parámetros como la ubicación (campo, urbano…), los alicientes del entorno (cultural, natural…) o su antigüedad (nueva construcción, edificio histórico…).

Los viajeros que buscan hoteles rurales están apostando por uno de los modelos de alojamiento más exclusivos dentro del turismo rural.

 Esto no implica, necesariamente, un aumento considerable de las tarifas por noche respecto a otros negocios. Sencillamente, los huéspedes esperan recibir una atención más cuidada y una mayor calidad en todos los servicios.

No quieren que los responsables del hotel se limiten a entregarles las llaves de la habitación a su llegada y a recogerlas a su salida.

Debe haber servicios de limpieza y de asesoramiento turístico, por ejemplo. Consecuentemente, la inversión para abrir un negocio de este tipo es mayor pero también lo es la rentabilidad.

Los hoteles rurales cobran protagonismo a medida que aumenta la capacidad adquisitiva de su público potencial, tanto el extranjero como, muy especialmente, el nacional (que supone todavía más del 70% del total).

En algunas regiones de España, el precio por noche en un hotel rural ha regresado a niveles anteriores al inicio de la última crisis económica. No es la tendencia general, por el momento.

Así, los inversores todavía tendrían un gran margen de crecimiento si entran ahora mismo en el mercado.

Eso sí, siempre y cuando se respeten las normas generales que diferencian a los hoteles de otros alojamientos.

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