Casas rurales y hoteles con espectáculos temáticos, otra vía de negocio.

Muchos hoteles con encanto y casas rurales ofrecen espectáculos en vivo a sus huéspedes como servicio complementario de entretenimiento.

Con todo, sigue siendo común asociar este tipo de eventos con los alojamientos costeros y limitados a la temporada alta turística. La realidad es que cualquier hotel con encanto situado en el interior puede optar por estos espectáculos para mejorar su posicionamiento en el mercado. Veamos cómo.

Los espectáculos en vivo suponen una doble vía de negocio que permite una amortización más rápida de la inversión turística. Por un lado, la disponibilidad de ese servicio puede atraer a muchos viajeros simplemente por tratarse de un factor diferencial respecto a otros alojamientos de similar categoría.

Además, los eventos también pueden atraer a público ajeno al establecimiento y que acude al restaurante del hotel específicamente para disfrutar del espectáculo.

En este sentido, las actuaciones no irían tanto encaminadas a ampliar la oferta del alojamiento durante la temporada alta, sino a conseguir una mayor actividad en los momentos de menor demanda.

Pero, ¿qué tipo de espectáculos pueden gestionarse en un hotel con encanto?

Como cualquier otro aspecto de estos negocios rurales, resulta fundamental que los eventos estén relacionados con el entorno.

Esto puede pasar por recreaciones históricas (el ejemplo del Sueño de Toledo muestra cómo la historia puede ser el mayor espectáculo, a diferente escala, lógicamente), conciertos de música tradicional (sin caer en tópicos) o interpretaciones de artistas de la región.

Estas actuaciones resultan más interesantes para atraer a huéspedes de diferentes puntos del país o del extranjero, si bien son menos útiles para captar al comensal ocasional que reside cerca del hotel con encanto.

Ampliando un poco el foco, el costumbrismo no tiene por qué ser el único telón de fondo de los espectáculos. En temporada baja, muchos alojamientos rurales cambian radicalmente su esencia para convertirse en el escenario de eventos festivos, como graduaciones, aniversarios o despedidas de soltero.

En estos casos, los clientes buscan un hotel alejado de los núcleos habitados que permita la organización de fiestas privadas, siempre con la máxima discreción.

Si los gestores del alojamiento ofrecen paquetes de servicios en esta línea, obtendrán una nueva fuente de ingresos que no altera el negocio principal de la inversión turística.


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