Andalucía en el foco de las inversiones inmobiliarias

Lançois Doval, el portal de inversiones referencia en Andalucía

El mapa inversor español continúa expandiéndose. Frente al predominio de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, cada vez son más las oportunidades de inversión inmobiliaria tanto en capitales más pequeñas como en el ámbito rural. Regiones como Granada, Sevilla o Almería registran porcentajes de compra de viviendas por encima de la media nacional y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá al alza.

¿Por qué está creciendo el mercado inmobiliario en Andalucía?

Solo en 2022, la inversión inmobiliaria en España aumentó un 10 %. La zona mediterránea en general y Andalucía en particular son las protagonistas de este incremento de la compra de propiedades como una oportunidad de rentabilidad estable.

El interés del inversor no parece haberse visto afectado por el encarecimiento de las hipotecas o por un escenario macroeconómico que no resulta del todo favorable.

El comprador que tiene clara una oportunidad de negocio se lanza a por ella, sobre todo porque las ventajas a medio-largo plazo superan las posibles dificultades iniciales.

El éxito de las inversiones inmobiliarias en Andalucía se debe, sobre todo, a la diversificación.

Es una región que oferta grandes posibilidades en tres grandes segmentos del mercado: logístico, residencial y sector terciario. A la diversificación se le une la ampliación del suelo urbanizable también fuera de las ciudades de mayor peso demográfico.

Un ejemplo de este cambio es la oferta actual de fincas en Mijas para uso residencial y comercial.

Los cambios políticos en la comunidad autónoma han venido acompañados de procesos de consolidación de nuevos planes de planificación urbana muy favorables para la vivienda de nueva construcción. Este escenario genera una mayor confianza en el inversor y un mayor interés por las nuevas promociones.

Aumenta la demanda de viviendas de calidad

El desarrollo del mercado inmobiliario andaluz también está ligado al desarrollo demográfico y a la necesidad de renovación del parque habitacional.

Es normal que, ante el incremento generalizado del precio del alquiler (alrededor de un 4 % en Andalucía), el comprador medio y con ahorros se platee otras alternativas.

Las ofertas de viviendas de segunda mano sobrevaloradas han vuelto a dar protagonismo a la compra frente al alquiler.

No se trata solo de un ahorro mensual considerable, sino de la posibilidad de acceder a viviendas nuevas de mayor calidad. Este incremento de la demanda también ha influido en el comportamiento de los grandes inversores.

El suelo para promoción de viviendas se ha convertido en un activo muy cotizado debido a las grandes perspectivas de futuro que ofrece este nuevo panorama. Por todo ello, invertir ahora en terrenos edificables en Andalucía es mucho menos arriesgado que hace una década.

¿Qué tipo de fincas son las más demandadas?

Los grandes proyectos han tomado la iniciativa en el proceso de renovación del mercado inmobiliario andaluz.

Desde urbanizaciones a las afueras de Fuengirola hasta nuevas áreas residenciales en el centro de Huelva, las posibilidades de inversión son muy diversas y se adaptan a todos los perfiles de comprador.

Pero, aparte de los nuevos terrenos consolidados para su uso residencial, no hay que pasar por alto otros horizontes de mercado en el ámbito industrial y logístico. También en estas áreas se están asentando las bases para transformar Andalucía en un nuevo motor económico del sector al sur de España.

La renovación del parque logístico nacional busca nuevos espacios frente a la falta de opciones accesibles en las grandes ciudades y ante la necesidad imperante de ampliar las redes de negocio. Es por ello que la Inmo Logística, el sector inmobiliario enfocado al alquiler y la venta de suelo industrial, también empieza a cobrar importancia entre los intereses de los inversores.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.