Cortes de Navarra. Tudela. Antigua fábrica de azúcar en venta. Ideal usos dotacionales.

Referencia: 
ld1457
Localización: 
  • Navarra
  • Navarra
  • Cortes
Archivos PDF: 

Compártenos

La Azucarera de Cortes es muestra del desarrollo agroindustrial que vivió el Valle Medio del Ebro en las primeras décadas del siglo XX y que tuvo en el cultivo de la remolacha azucarera uno de sus ejemplos más paradigmáticos.

Los edificios industriales de principio de siglo son capaces de hablar por sí solos de una época concreta en la que desempeñaron papeles protagonistas. Mantener esta arquitectura en nuestro entorno parte de reconocer qué elementos son los emisores y qué mensaje transmiten, es decir, no hay otro camino que identificar sus valores y proteger y potenciar la materia arquitectónica que los soporta, volviéndoles a dotar de utilidad para la sociedad.

En nuestro caso, tenemos que la estructura abierta y bien articulada del conjunto fabril, la arquitectura que presenta, la convivencia de tipologías distintas, sus grandes espacios de planta libre y sus sistemas de comunicación, sumado a la petición social de conservarlos por los valores que poseen, hacen que ofrezca innumerables oportunidades para su re-uso.

En este sentido, estamos ante una gran oportunidad con la salida al mercado de la finca La Rapieri, ya que ofrece una serie de valores a nivel formal como estratégico para la implantación de una nueva actividad económica.

La superficie de la parcela alcanza un total de 28.587,93 m2,  se sitúa al norte de la población de Cortes de Navarra a escasos 100m. del Canal Imperial y junto a la carretera NA-5200.

Se trata de una parcela rectangular de dimensiones aproximadas de 280m de largo x 100 metros de ancho, con acceso rodado por dos de sus lindes y una morfología totalmente plana sin desniveles en toda su extensión.

Las edificaciones existentes se sitúan en la parcela de forma ordenada, ocupando una superficie total en planta de 2.426,7 m2.    

 El conjunto edificado está compuesto por cuatro volúmenes:

Al inicio de la finca junto al vial de acceso nos encontramos una edificación de planta baja más una, destinada inicialmente a la vivienda del Director.

En la mitad superior norte de la parcela se sitúa la “Fábrica de azúcar” y junto a ella un poco escorados al noreste, los “Secaderos de pulpa”.

La azucarera ofrece muchas opciones para su re-uso. Además, al situarse los volúmenes construidos unos junto a otros generan recorridos con un especial interés en su articulación, añadiendo que la chimenea la hace convertirse en un punto de referencia con gran impacto visual.

Es innegable que la cantidad de metros cúbicos consolidados en el conjunto edificado, que superan los 17.000 m3, generados por una superficie en planta de 2.301,89 m2, son suficientes para la implantación de múltiples actividades comerciales o industriales. 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, dado el volumen interior de los espacios, la superficie de uso que se puede generar sin aumento de volumen como corresponde a la normativa vigente, es fácilmente ampliable en dos o tres múltiplo

Completa el conjunto edificado una construcción longitudinal en planta baja sita en el borde sur-este de la parcela destinada a los barracones para los operarios y diversos Almacenes, hoy en día en muy mal estado

Los nuevos usos dados a las instalaciones industriales en azucareras son variados, aunque pueden ser clasificados en varios tipos: 

  •  1º. Rehabilitación de las instalaciones para Museos del azúcar y del alcohol. Este nuevo uso es el más frecuente en España y en el extranjero. Sería el intento de perpetuar y conservar el legado material e inmaterial de este tipo de industrias. 
  •  2º. Rehabilitación de las instalaciones para usos expositivos y/o lúdicos. La rehabilitación en este caso es también respetuosa con el legado histórico, pero se ejecutan adecuaciones interiores más comprometidas con las formas y los materiales de la arquitectura contemporánea, que cohabitan con las antiguas. 
  • Dentro de este espacio cabría incluir las actuaciones para adaptarse a usos como Palacio de Congresos y Exposiciones, Recinto Ferial, Auditorio, Salas de Conferencias, Reuniones, Exposiciones, Aulas, etcétera.  El caso más destacado sería el Edificio Azucarera Vitoria-Gasteiz inaugurado en 1999. 
  • 3º. Rehabilitación de las azucareras como Centros Educativos o/y de Emprendimiento y Creación de Empresas en torno a las industrias culturales y creativas, lo que se denomina  Viveros de Ideas o Viveros Culturales. Ejemplo de lo anterior sería La antigua Azucarera del Rabal rehabilitada para convertirse en una fábrica de ideas, en un centro de producción de proyectos empresariales y de fomento de la creatividad y el conocimiento. Un foco de atracción social, económico y cultural, que acoge en la capital aragonesa un insólito ecosistema de ‘milennials’ y entidades sociales en el que cientos de autónomos y emprendedores se forman y se trazan un porvenir.
  • Dentro de este capítulo, se pueden integrar actividades de servicios educativos como las Escuelas Taller y Casa de Oficio, que además de generar empleo en el presente y en el futuro suponen una vinculación empresarial directa entre el sector privado y las administraciones correspondientes que facilita las características orgánicas y de financiación de los proyectos.
  • 4º. Intervenciones para rehabilitar las instalaciones industriales como centros dotacionales y turísticos; es decir, la conversión de los edificios industriales en Centro Comercial, Dotacionales relacionados con la Salud, balnearios y similares, con el Deporte, centro equino, Instalaciones hoteleras, de Ocio como discotecas, Dotacionales religiosas, etc. 
  • 5º. Conversión de las antiguas azucareras en otro tipo de industrias alternativas, como Vivero de plantas y semillas, Fabricación de cerveza, etc. En estos casos, la conservación de los restos fabriles dependerá de la sensibilidad de los propietarios y de las necesidades reales de la nueva producción.

Más información en PDF adjunto.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.


 

Síguenos en

las redes sociales!


Invierta en apartamentos turísticos.