Guadalajara. Albergue rural. casa de colonias en venta.

Referencia: 
ld1450
Localización: 
  • Castilla La Mancha
  • Guadalajara
  • Somolinos
Archivos PDF: 

Compártenos

Situada en el término municipal de Somolinos, provincia de Guadalajara, dentro del entorno Natural de la Laguna de Somolinos y Sierra de pela.

Con una superficie total de 52.276. m2 regada por el río Bornova que con sus aguas transparentes atraviesa la finca.

Además de las construcciones que a continuación se detallan, la finca esta regada de antiguos muros escaleras de piedra y grandes patios, pertenecientes a los restos de la antigua ferrería, todo ello restaurado y consolidado.

La Casona

Edificio histórico del siglo XVIII de 1.243 m2 dividido en 3 plantas más altillo y semisótano, construida totalmente en piedra con esquinas de sillar y muro de sillarejo, tejado a dos aguas de teja árabe, portón y balcón en fachada principal.

Esta singular casona, totalmente restaurad en el año 1999 se utiliza en la actualidad como casa rural y vivienda

Distribución:

  • Semisótano: Apartamento 7
  • Planta baja:  Hall con portón de salida al jardín delantero y escalera a la primera planta, el apartamento 6, el salón con chimenea, comedor para 65 plazas, pequeño bar, cocina industrial, cuarto congelador, despensa, 2 aseos.
  • Primera planta: Recepción, apartamentos; 1, 2, 3,4 y 5
  • Segunda planta: Vivienda con gran hall de entrada, inmenso salón comedor, cocina con cuarto lavadora, 2 suites con dormitorio y  salón con baño y vestidor, 3 dormitorios, 2wc.
  • Altillo: Oficina y sala de lectura abiertos al salón comedor, 1 dormitorio, 1 gran taller de pintura, otro taller de manualidades.

El Batán, albergue para 120 plazas

  • Dispone de 1.030 m2 con cuerpo central construido en piedra con tejado a 2 aguas teja mixta y ventanales y puertas de arco de medio punto.
  • Alas posteriores construidas en prefabricado enfoscado rustico y madera con cubierta a dos aguas.
  • Edificio central: Hall de entrada, salón comedor de Los Arcos con 100 plazas, salón comedor Pequeño de 50 plazas. Apartamento 8; salón, dormitorio, cocina y baño.
  • Ala izquierda: W.C. chicas, W.C. chicos, 10 dormitorios múltiples con capacidad total de 110 plazas, botiquín.
  • Ala derecha: Cocina industrial, despensa, almacén congelador, almacén frigorífico, sala calderas, W.C. minusválidos, taller papel reciclado, taller de la naturaleza, sala polivalente 110 m2, sala polivalente 60 m2, hall trasero, almacén ropa de cama, almacenes material, taller de herramientas y repuestos.
  • Patio del escenario y sala de turbinas
  • Sala de turbinas y almacén: Edificio en piedra de 109 m2 con gran patio delantero de altos muros de piedra
  • Chalet de profesores
  • Edificio de nueva construcción de 68 m2 dividido en 2 estudios independientes con un pequeño jardín.

La piscina

Piscina de 16 x 5 metros, profundidad de 1,20 a 2,20. En zona ajardinada de 700 m2 vallada independiente con depuradora automática de medición constante, cumpliendo la nueva normativa del 2016 sobre piscinas para Hoteles y albergues de Castilla la Mancha.

Almacén construido en piedra de 110 m2, con 2 W.C. uno de ellos adaptado minusválidos.

Caseta para la depuradora.

Las Ruinas

Las ruinas de la antigua ferrería, restauradas y consolidadas, le dan a Molingordo un carácter   grandioso.

Gran patio abierto entre los colosales muros de la antigua ferrería con un escenario para representaciones y fiestas, rocódromo de iniciación a la escalada, taller de energías con turbina Francis, y sala de la bóveda para manualidades. Segundo patio sobre la gran escalinata de piedra, el antiguo horno de la ferrería, arcos contrafuertes y grandes muros.

Praderas y canchas deportivas

Gran pradera iluminada de 10.000 m², rodeada de grandes nogales y frutales junto al arroyo del Bornova que la mantiene siempre verde, cuenta con 2 campos de futbol una cancha de voleibol, mesas para actividades y una gran pradera para juegos.

Establos y gallinero

Circuito multiaventura

Excelente situación A 160 Km. de Madrid, con entrada asfaltada directa desde la CM 110 al aparcamiento de la Casona.

El Batan tiene otra entrada asfaltada de 400 metros desde Somolinos hasta la propia puerta del albergue.

Podemos llegar a Somolinos por 2 itinerarios distintos.

Por la N-I desvío a Riaza, Ayllon. O bien por la N-II, Guadalajara, Cogolludo, Atienza

Más información en contacto directo con la propiedad, cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.

También puede ampliar la información descargando el PDF adjunto aportado por la propiedad.


Historia y entorno

Junto a la laguna de Somolinos, se alza la imponente Casona construida como fábrica de papel en 1650 y los edificios y construcciones que como el Batan constituían el gran  complejo industrial.

En 1845 El conde de Polentinos transforma el complejo en una ferrería, dotándola de un gran horno, reformando la vieja rueda hidráulica para triturar el mineral, y restaurando la Casona en parte para su uso cuando visitaba la industria.

En 1910 Eléctrica Santa Teresa instala 2 Turbinas hidroeléctricas para la distribución de energía eléctrica a los pueblos circundantes.

En el año 2000 después de una profunda y cuidada remodelación, aunando su historia con todas las comodidades, los antiguos edificios recobran nueva vida esta vez La casona como casa rural y El Batan como albergue.

La Laguna de Somolinos y su entorno son declarados en el año 2002 por la Junta de Castilla la Mancha; Monumento Natural, tanto por su valor geomorfológico, como por sus diferentes hábitats vegetales y su riqueza faunística.

La Sierra Pela, transición entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico, alberga diferentes ecosistemas de gran valor ecológico, y junto a la Sierra de Ayllon forman el nuevo parque natural de Sierra Norte que se extiende alrededor del municipio de Somolinos.

En un radio de escasos kilómetros nos encontramos con Albendiego y su ermita románica de Santa Coloma siglo XI, la también románica de Campisabalos, las ruinas ibero-romanas de Termancia, los pueblos de la arquitectura negra, Atienza y la ruta del Cid, El Hayedo de La Tejera Negra, Los pinares de Galve de Sorbe y su castillo, las salinas de Imón, Sigüenza, y un sinfín de pequeños pueblos que mantienen intactos su encanto rural.

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Últimos boletines enviados

  



Estos boletines están llegando a más de 15.000.000 de

referencias a nivel internacional.

¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en

comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones

promocionales de gran impacto y repercusión, la gestión de

bases de datos y un gran equipo humano con

unos costes accesibles e inmejorables.