Los cármenes, historia verde de Granada

Uno de los signos más distintos de cualquier civilización o cultura mínimamente influyentes a lo largo de la historia se observa en la manera en la que estas moldeaban su entorno. En el caso de la cultura nazarí, ni que decir tiene que el carmen granadino da buena muestra del apogeo de aquella construcción política.

El origen de los cármenes no está nada claro en base a las numerosas pero poco concluyentes referencias históricas a los mismos. Parece confirmado que, etimológicamente hablando, el término proviene del vocablo hispanoárabe 'karm', que se refiere precisamente a un tipo de propiedad rural muy concreta del Reino Nazarí de Granada. Al igual que ha sucedido con todos los idiomas jamás escritos, la cultura popular, siempre a la zaga de la oficial, amoldaría esta palabra hasta dejarla en 'carme', que con total seguridad acabaría evolucionando hasta el actual carmen (obsérvese que, a diferencia del nombre propio tan popular en España, el término se usa siempre en masculino).

En cualquier caso, los actuales cármenes granadinos, que suelen ir acompañados por una casa señorial más o menos tradicional, no conservan de manera estricta la fisionomía de las fincas originales. La presencia de una gran vivienda es un fenómeno relativamente moderno, ya que durante los primeros siglos de existencia de los cármenes se combinaban con huertos y plantaciones de distinto tipo. A finales de la Edad Moderna, el carácter rural de esta propiedad ha desaparecido casi por completo y su ubicación habitual es ya el interior de las ciudades. Es a partir de entonces cuando se asimilan a los jardines y pasan a formar parte de construcciones mayores y de cierto lujo.

La presente casa señorial no ha vivido ninguno de todos estos procesos, pues su construcción es bastante reciente y su estructura incorpora estilos constructivos claramente modernos. Sea como sea, este carmen granadino posee los elementos característicos de estas fincas, tales como frondosos árboles, variedades florales exóticas y amplias zonas sombreadas. Por lo que respecta a la vivienda en sí, la misma cuenta con trescientos metros cuadrados en los que destacan el salón comedor, los tres dormitorios y las excepcionales vistas a la Vega de Granada.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.