Un cortijo en la Alpujarra. Historia viva de Andalucía

Si el cortijo es la finca andaluza por excelencia, la Alpujarra es probablemente la región con más historia con permiso de las grandes capitales. No en vano, la llamada "Tierra de la hierba" por los musulmanes posee unas condiciones climáticas muy óptimas tanto para el hábitat como para la actividad agropecuaria.

Con todo, el principal motivo por el que estas comarcas son tan conocidas hoy día se remonta al s. XVI. Conseguida la total anexión de los territorios musulmanes peninsulares a la Corona de España, las distintas comunidades moriscas que decidieron mantener su modo de vida fueron diseminándose por las zonas montañosas y teóricamente menos aptas para la explotación agraria. Dado que el Reino Nazarí de Granada fue el último bastión en sucumbir ante las tropas cristianas, los musulmanes de estas zonas consiguieron la promesa de las autoridades de que respetarían sus costumbres y tradiciones. Tras varias medidas que coartaban esta concesión, en 1567 la cuerda tensada se rompió.

Aquel año, Felipe II firmaba la Pragmática Sanción, mediante la cual restringía notablemente las libertades individuales y colectivas de la población morisca. Esto tenía una doble finalidad. Por un lado, se avanzaba en la unidad religiosa de España. Por otro, se acababa con el estatus especial de estas poblaciones. Un año más tarde, comenzaba la llamada Revuelta de las Alpujarras, un conflicto armado en toda regla que se prolongó hasta 1571. Aproximadamente 25.000 hombres musulmanes fuertemente armados combatieron contra el ejército español, haciéndose fuertes en las ciudades con mayor peso de la población morisca. Finalmente, la revuelta fue sofocada con suerte dispar para los sublevados.

El presente cortijo en venta poco tiene que ver con aquella cruenta guerra, pero los paisajes que pueden contemplarse desde sus alturas estuvieron en su momento marcados por los combates. La propiedad se sitúa dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y cuenta con una amplia extensión de 2.800 metros cuadrados, de los cuales 140 corresponden a la vivienda principal. Esta casa dispone de tres habitaciones y está perfectamente equipada y decorada, posibilitando un uso inmediato de la misma. Otras dependencias importantes son el salón-comedor y el jardín con piscina y barbacoa de obra.

 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.