Una casa rural en venta en Navarra

Un apacible caserío del S. XIX

Los caseríos constituyen uno de los tipos de poblamiento más representativos del norte peninsular y, sin embargo, comúnmente suelen restringirse a las regiones de Asturias y Cantabria. Esta clasificación es tremendamente injusta por cuanto la Comunidad Foral de Navarra cuenta con caseríos en venta tan pintorescos como el que nos ocupa.

Construida en el s. XIX, esta casa rural se sitúa en el apacible pueblo de Areso, que dista escasos 35 kilómetros de San Sebastián, 32 de Tolosa y algo menos de 50 de Pamplona, lo que garantiza una comunicación excepcional. Ubicado en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra, el caserío fue testigo de una serie de acontecimientos clave en el devenir de la región nada más completarse su edificación (la primera fase de la misma, se entiende). Nos referimos, claro está, a las Guerras Carlistas, que tuvieron en la zona navarra uno de sus principales campos de batalla y el principal bastión del bando carlista.

Tras la muerte de Fernando VII y la proclamación de Zumalacárregui como general en jefe del ejército carlista en Estella en 1833, toda la región se vio sacudida por los combates entre isabelinos y rebeldes. Tras el Abrazo de Vergara (1839), la tradición foral de Navarra sufre un severo revés al perder gran parte de su cuerpo jurídico propio y configurarse como una provincia común del Reino de España. Aunque esta situación se limó sensiblemente con la Ley de Modificación de Fueros de 1841, lo cierto es que Navarra perdía definitivamente su título de reino. La población navarra, tanto rural como urbana, ratificó su apoyo al carlismo tras estos sucesos.

Retomando las características del presente caserío en venta, distinguimos una gran vivienda principal de tres plantas, cada una de las cuales cuenta con 160 metros cuadrados. En suma, la casa rural dispone de ocho habitaciones perfectamente equipadas y está dotada de sistemas de control térmico. El marco natural resulta sobrecogedor, al ubicarse en la ladera de una pequeña colina y disponer de un manantial de agua natural propio. Desde este punto surgen numerosos senderos que sumergen al viajero por parajes que propician un gran sosiego e invitan a la meditación.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.