Un cortijo en venta en Jaén.

Arquitectura popular como inversión.

Para aproximarnos a un análisis sobre la arquitectura popular en Andalucía, debemos comprender que el territorio andaluz está conformado por grandes variaciones topográficas, climáticas, orográficas y, en general, por tantas realidades diferentes que sería un error englobar toda la región bajo un mismo concepto arquitectónico.

Sin embargo, la arquitectura vernácula en Andalucía se caracteriza por la clara influencia de los ocho siglos de dominación musulmana y la difusión de su tecnología constructiva.

La conquista árabe estaba signada por la perspectiva de desarrollo económico sobre el territorio ocupado.

 De acuerdo con las características particulares surgieron haciendas, cortijos, lagares, corrales y tantas otras unidades territoriales; cada una con sus propios métodos constructivos.

El cortijo andaluz

En consecuencia, hablar de un estilo específico de arquitectura andaluza es referirse a ciertos elementos comunes que la distinguen; tales como las rojizas tejas árabes, los patios internos, la distribución de estancias alrededor de una plaza central, el zaguán comunicador con el exterior, el encalado de paredes o los remates ornamentales con azulejos, macetas floridas y rejas de forja.

Todos ellos confieren cierta policromía decorativa contrastante con las blancas fachadas.

Entre las edificaciones destinadas a la producción se destaca el cortijo andaluz. Es un complejo rural típico del sur de España.

Se basa sobre una construcción aislada y de vocación agropecuaria, la cual se despliega como un conjunto arquitectónico de tamaño variable, según la magnitud de las actividades allí realizadas.

Entre sus elementos está el granero, el patio de trilla, los establos, así como las dependencias del propietario y las viviendas de los jornaleros.

Este complejo se desarrolla alrededor de una plaza central, bien sea a patio abierto o cerrado, desde donde se estructuraba el desenvolvimiento de las demás dependencias. Algunos cortijos eran tan grandes que constituían verdaderas aldeas.

Nota curiosa: ese modelo de edificación popular andaluza viajó con los colonos e identifica la arquitectura colonial en propiedades de California y México.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.