Propiedades singulares o históricas y su rehabilitación.

La Junta de Andalucía alienta la rehabilitación de edificios históricos

Las viviendas antiguas y los edificios históricos en general cuentan con una importancia innegable no solo en términos estéticos sino a efectos de conocer y comprender la historia de una determinada población.

Así lo entiende la Junta de Andalucía, que está mostrando una gran determinación para rehabilitar buena parte del patrimonio inmobiliario andaluz a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Se trata de una iniciativa autonómica pero que ha encontrado una buena acogida en los ayuntamientos, poniendo en marcha numerosas obras de recuperación de construcciones históricas.

¿Qué propiedades son susceptibles de beneficiarse de este ambicioso programa?

Esencialmente, cualquier edificio cuyas características arquitectónicas y su dimensión histórica (incluyendo su función social pasada y actual) lo convierta en un activo de gran interés cultural para la población.

De este modo, iglesias, casas señoriales o pósitos pueden recibir las ayudas pertinentes tras una evaluación por parte de los consistorios locales. Por supuesto, los recintos deben ser representativos de la cultura local o regional.

Hasta la fecha, el programa ha utilizado cerca de 40 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha asumido el 67%, siendo el resto responsabilidad de los ayuntamientos. No se trata, en cualquier caso, de la única iniciativa de estas características que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. El Programa del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico, un plan de largo recorrido, ha dispuesto casi 60 millones de euros desde 2015 para fines similares.

Las medidas contribuyen, además, a visibilizar la importancia de la rehabilitación de edificios historicos, independientemente de si esta corre a cargo de agentes públicos o privados.

Por citar solamente algunos ejemplos de proyectos aprobados gracias al primero de los planes (y que se encuentran en distintas fases de su ejecución), cabe destacar la intensa rehabilitación del Ayuntamiento de Almería.

El interior de esta singular construcción a caballo entre el neoclasicismo y el modernismo ha sido prácticamente derruido, conservando su emblemática fachada.

El Antiguo Hospital de la Caridad de Coín es otra muestra representativa. Por lo que respecta al segundo programa comentado, sobresalen el granadino Teatro Imperial de Loja y el Pósito Municipal de Vélez-Málaga.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.