Los edificios históricos en Galicia y su uso dotacional

Pazos urbanos, el tesoro de las ciudades gallegas

Gracias en parte a la célebre obra de Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa, estas señoriales casonas del interior de Galicia permanecen en el imaginario popular como propiedades adscritas a ilustres familias y con un punto enigmático.

Sin menoscabo de lo anterior, la realidad actual de los pazos es mucho más diversa, hasta el punto de que podemos encontrar atractivos ejemplos en las propias ciudades gallegas.

En el casco urbano de Pontevedra, por ejemplo, localizamos un pazo en venta que hunde sus raíces en el s. XVII, constituyendo, por tanto, un testimonio de lujo de la historia local.

El hecho de haber pertenecido a la misma familia durante todo este tiempo explica su excelente estado de conservación, al que se le suma una ubicación excepcional. Paralelamente, sus dimensiones lo hacen compatible con la actividad hotelera, con la posibilidad de instalar un alojamiento de lujo en esta propiedad emblemática.

Por cierto, en sus dependencias se reunieron varias veces importantísimos personajes de la vida política española de comienzos del s. XX.

Otra opción para invertir es buscar un pazo en venta en ciudades pequeñas o poblaciones con pocos miles de habitantes pero que se encuentra perfectamente integrado en la trama urbana de la localidad.

Nuevamente, el potencial turístico de estas casas señoriales está fuera de toda consideración, aunque también cobra protagonismo su dedicación como edificios dotacionales.

No hay que olvidar que Galicia es una de las comunidades autónomas más envejecidas de España y los datos del Instituto Galego de Estadística apuntan a que esta tendencia se agudizará en los próximos años.

Las proyecciones actuales muestran que, de aquí a diez años, en Galicia habrá 2,3 personas mayores de 65 años por cada menor de 20 años, una situación que, de confirmarse, planteará un importante desafío para las Administraciones Públicas.

 Tal y como ya sucede en ámbitos como la sanidad o la educación, es de esperar que se favorezcan los conciertos con agentes privados para impulsar y gestionar nuevas residencias para la tercera edad.

 De este modo, rehabilitar algunos de los pazos urbanos como centros geriátricos es una inversión con un considerable horizonte de rentabilidad para esta propiedad emblemática.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.