La inversión en supermercados y centros comerciales en naves en desuso

Nuevo impulso comercial a las antiguas naves industriales y fábricas de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona se propone llenar de actividad tres antiguas fábricas de la capital.

Este nuevo impulso a las viejas zonas industriales del Besós y el 22@ traerá nuevas posibilidades comerciales a la ciudad a través del coworking, la formación y la innovación.

Antiguas fábricas o talleres para potenciar la nueva economía

El proceso de renovación urbana y económica iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona sigue en marcha. Los próximos inmuebles en formar parte de este cambio son tres naves industriales en desuso que el Consistorio cederá a tres operadores privados para su dinamización.

La superficie de los inmuebles suma un total de 6.800 m2 y ha supuesto una inversión municipal de 7,05 millones de euros, que previsiblemente llegará a los 10 millones. En el plazo de un año, estas antiguas fábricas o talleres habrán sido reacondicionadas para funcionar como sede de otras actividades en el marco de la nueva economía: industrias creativas, innovación urbana y economía circular.

Empresas seleccionadas para impulsar el proyecto

El proceso de concurrencia pública iniciado el año pasado para la decidir la cesión de estos espacios ha concluido con la selección de tres agentes: el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), la Corporación Mondragón y la UTE formada por Ingenia Cultura, Lavinia y Arsmediatech.

La Administración les ha otorgado concesiones prorrogables de entre 10 y 25 años para la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la transición energética o la digitalización empresarial, entre otros. Se prevé que la iniciativa beneficie a más de 250 startups y pymes, formando a más de 1.000 alumnos y lanzando acciones divulgativas para un público extenso.

Tres antiguas fábricas, tres líneas de actuación

El Ayuntamiento ha estudiado la trayectoria y la solvencia de los agentes seleccionados para garantizar la viabilidad y las posibilidades comerciales de esta iniciativa.

Cada uno de ellos asumirá la responsabilidad de impulsar la nueva actividad de estas fábricas o talleres a través de una propuesta de dinamización específica.

Ingenia Cultura, Lavinia y Arsmediatech se encargará de potenciar las industrias creativas (realidad virtual y aumentada, animación 3D, ocio y videojuegos…) en las instalaciones de Palo Alto; la cooperativa vasca Mondragon se orientará a las soluciones de economía circular en la calle Ciutat d’Asunción de Sant Andreu y el IAAC trabajará en programas de innovación urbana desde el espacio de la calle de Àvila, en el Poblenou.


En lançois Doval estamos especialmente interesados en conocer antiguas naves, talleres o fábricas, con posibilidades comerciales, tanto en Barcelona como su área de influencia.

Diferentes inversores y operadores especializados en desarrollos comerciales, nos solicitan nuevas ubicaciones para su política de expansión.


Solicite más información.


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.