La compra y venta de negocios.

Las ventajas de la venta de negocios en 2017

La venta negocios es cada vez más habitual en nuestro país por las múltiples ventajas que plantea para ambas partes.

Los compradores adquieren una empresa que funciona a pleno rendimiento, con el consiguiente ahorro de tiempo y la consecución de una rentabilidad más temprana.

Para los vendedores, los alicientes son igualmente notables y a continuación mostramos algunos de los más destacados.

Como no podría ser de otro modo, arrancamos con la siempre controvertida cuestión fiscal. Al igual que sucede en cualquier otra operación de compraventa, la Agencia Tributaria siempre tiene algo que decir, para bien o para mal.

 En este caso, las empresas en venta pueden deparar ciertos beneficios tributarios para sus antiguos propietarios si se dan una serie de circunstancias. Por ejemplo, si se trata de un traspaso por jubilación, el vendedor se va a encontrar con un marco fiscal muy benevolente y que puede amplificar las ganancias obtenidas por la venta. Eso sí, conviene hacer ciertas aclaraciones.

En primer lugar, Hacienda contempla una exención del 100% en los primeros 240.000 euros, cifra muy considerable en el caso de las empresas en venta de pequeño tamaño (el ahorro fiscal, teniendo presentes los tipos impositivos actuales, supera los 50.000 euros).

A partir de esa cifra, solo se tributaría por la cantidad que exceda el umbral previsto. Segundo, la cantidad recibida en concepto de venta del negocio debe dedicarse como renta vitalicia, algo bastante habitual en los ceses de actividad por jubilación.

Tercero, hay que distinguir entre la venta del stock (muy frecuente en el caso de tiendas o industrias) y la venta de la empresa propiamente dicha.

Esta distinción no es casual porque la liquidación del stock mediante su colocación en el mercado computa como una actividad económica, independientemente del importe de las ventas. Consecuentemente, estas ganancias no se benefician de la deducción que estamos comentando.

Por lo que respecta a la venta comercial, esto es, la de la empresa en su conjunto, se entendería como tal no solo el local físico del negocio o su hipotética maquinaria sino también variables intangibles como el prestigio, la cartera de clientes o su posición dentro de su sector.

Por todo lo anterior, la venta negocios plantea importantes beneficios al margen de los ingresos obtenidos por la transacción misma. A las ventajas fiscales cabe añadir una serie de elementos que en 2017 se han revelado particularmente positivos. Tal sería el caso del clima de mayor confianza que se respira en el país y que está llevando a muchos emprendedores a interesarse por la adquisición de negocios asentados y rentables. En un sentido más simbólico, la venta de la empresa garantiza la continuidad de esta en el tiempo tras la retirada de su fundador, lo que siempre es un reconocimiento a una trayectoria profesional.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.