La arquitectura ecléctica en Catalunya.

Casas y edificios singulares.

En la segunda mitad del s. XIX, diferentes países de Europa Occidental comenzaron a desarrollar una arquitectura singular que se limitaba, en realidad, a incorporar elementos característicos de diferentes estilos constructivos.

Se trataba del eclecticismo, un arte difícil de encasillar pero que cuenta con numerosas casas emblemáticas en la Península Ibérica. Buena parte de ellas se encuentran en Catalunya.

En estrecha competencia con el emergente -y mucho más conocido- Modernismo, el eclecticismo se abrió paso en Barcelona de la mano de algunos de los máximos exponentes de la pujante burguesía local.

La Casa Garriga Nogués es uno de los mejores ejemplos en la Ciudad Condal.

El edificio se encuentra en el número 250 de la calle Diputación, en pleno distrito del Eixample, y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, el edificio alberga la sede de la Fundación MAPFRE en la ciudad y está abierto al público, que puede contemplar, entre otras estancias, su conocido vestíbulo porticado.

También en el Eixample, y más concretamente en la Rambla de Catalunya, se localiza la Casa Juncadella, que se convirtió en una suerte de hito arquitectónico en su momento, hasta el punto de que fue uno de los primeros edificios privados de Barcelona que fue objeto de una atención exhaustiva en medios extranjeros a finales del s. XIX.

Otra de las casas emblemáticas del eclecticismo barcelonés es el Edificio del Banco de España, cuya fachada principal da a la Plaza de Catalunya.

En este caso, su mayor tesoro se encuentra en el interior: dos murales de gran tamaño que llevan la firma de Josep Maria Sert.

En Tarragona encontramos una de las muestras más peculiares del eclecticismo arquitectónico, en tanto que se trata de un edificio de culto. El Templo de la Reparación, situado en la localidad de Tortosa, añade a su encanto estético la existencia de una necrópolis romana en su cripta.

También hallamos exponentes de esta arquitectura singular en las provincias interiores, concretamente en el Palau de la Diputació de Lleida, un majestuoso recinto con guiños neoclásicos y barrocos.

La sede del Ayuntamiento de Girona es otro notable ejemplo de la arquitectura ecléctica más institucional.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.