Galicia. Pazos y casas señoriales en venta

La magia de los pazos se acrecienta en pueblos pequeños

Los pazos son las casas señoriales más emblemáticas de Galicia y, en cierta medida, poseen una aureola mágica inédita en otras construcciones similares como las masías, las casas solariegas o los palacetes urbanos. Los pazos tienen algo que los convierte en objeto de deseo de los inversores y en alojamiento excepcional para los turistas.

El presente pazo en venta se encuentra en la pintoresca localidad de Santa Marta de Ortigueira, una población coruñesa considerada uno de los municipios situados más al norte de España. Una posición privilegiada frente a las Rías Altas desde la comarca de Ortegal.

La casa señorial en cuestión fue construida en el s. XV, lo que ya de por sí le otorga un valor innegable. Sin embargo, más curiosos todavía es que sus actuales propietarios pertenezcan a la misma familia que ha administrado la propiedad ininterrumpidamente desde 1548. Martínez Barbeito, historiador gallego, asegura además que la vivienda ha podido ser utilizada en algún momento por la familia del ilustre Ponce de León.

Independientemente de si es cierto o no que los familiares del primer europeo que desembarcó en Florida fijaron aquí su residencia, Ortigueira asistió a numerosos cambios administrativos durante el siglo XV, justo cuando se edificó el pazo. En 1442, Juan II convierte al municipio en condado, lo que consolidará su posición de núcleo urbano preeminente en la zona. A partir de este momento, Ortigueira vio cómo se ampliaba su puerto, se fortalecían las murallas y se construían diversos edificios de naturaleza comercial.

Es de destacar que, cuando Galicia se dividió en siete provincias a finales del siglo, esta localidad se incluyó en Betanzos.

El pazo en venta que nos ocupa cuanta con una extensa superficie de 7.479 metros cuadrados, de los cuales 869 corresponden a la vivienda principal. Al igual que la mayoría de casas señoriales gallegas, esta propiedad dispone de una parcela rústica de gran tamaño y que puede utilizarse con distintos fines.

La vivienda propiamente dicha se divide en dos plantas y entre las instalaciones más notables sobresalen las bodegas y el salón central. Las seis habitaciones y los tres baños convierten al pazo en una casa rural en toda regla.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.