Compra venta de hoteles y proyectos turísticos.

La compra de empresas en España, una mirada estadística

El mercado de la compra venta negocios sigue sin tener demasiada visibilidad, pero se consolida año tras año tanto en lo que respecta al número de empresas traspasadas como a la cuantía total de las inversiones realizadas.

No es ningún secreto que nuestro país está experimentando un pequeño 'boom' en la compra empresas y, seguidamente, mostramos algunos datos que así lo corroboran.

De acuerdo con las cifras presentadas hace escasas semanas por la agencia Bloomberg, la compra de empresas españolas por parte de inversores extranjeros ha repuntado cerca de un 60% en los últimos doce meses. Lógicamente, en este dato se incluyen tanto las transacciones de menor tamaño como las grandes absorciones por parte de grupos empresariales internacionales.

Con todo, las estadísticas facilitadas por la firma estadounidense indican que este mercado habría movido algo más de 57.000 millones de euros en 2016. Y eso tomando únicamente en consideración las inversiones procedentes del extranjero.

Pero, ¿qué sectores concentran una mayor cantidad de ofertas de compra venta negocios?

Es una cuestión difícil de precisar, pero la actividad agropecuaria, las fábricas de distinta naturaleza y los establecimientos comerciales en general son los negocios mejor representados.

Por ejemplo, se percibe un creciente interés tanto por parte del inversor extranjero como por la del emprendedor español en empresas como bodegas o explotaciones agrícolas.

Se valora especialmente que el negocio esté actualmente en funcionamiento, que no requiera grandes inversiones a corto plazo, que las instalaciones estén actualizadas y que disponga de una cartera de clientes más o menos sólida.

Ahora bien, junto con este tipo de negocios, los alojamientos y el sector hostelero en general se beneficia a su vez de tendencias muy positivas en su ámbito de actividad. Ni que decir tiene que la llegada de más de 75 millones de turistas extranjeros a nuestro país en 2016 es un reclamo muy potente para apostar por casas rurales u hoteles activos.

 No hablamos de propiedades que pueden ser utilizadas como alojamientos turísticos sino de negocios en marcha, combinando así la inversión netamente patrimonial con la empresarial. Las estadísticas en materia de recepción de visitantes foráneos en lo que llevamos de año invitan a pensar que en 2017 se batirá un nuevo récord.

Para concluir, nos desplazamos a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, para comprobar cómo la compra empresas hosteleras está de moda y no siempre se apuesta por abrir un nuevo local. Al fin y al cabo, dar continuidad a una actividad ya iniciada ofrece siempre mayores posibilidades de éxito.

Si echamos un vistazo a los datos del INE referentes al primer trimestre de 2017, nos encontramos con un aumento de la confianza empresarial en el sector de la hostelería (un 3,7% más que en el trimestre anterior, para ser exactos).

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