Castillos y palacios en venta en Castilla La Mancha.

Castillos y fortalezas en Cuenca, una inversión en historia con vistas al futuro

"Si no construyes castillos en el aire, no construirás nada en el suelo".

Con esta sentencia se despachaba Víctor Hugo al hablar de la necesidad de planear debidamente las grandes obras.

Y en pocas regiones se ha tomado esta frase en su literalidad como en Castilla, tierra por antonomasia de fortalezas medievales.

Es el caso del castillo a la venta en la pequeña localidad conquense de Cardenete, una fortificación con tanta historia como futuro.

Los orígenes del castillo se remontan a comienzos del s. XIX, cuando el matrimonio compuesto por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, camarera mayor de Isabel la Católica, levantó uno de esos edificios históricos que combinaban funciones militares y residenciales (en este caso, con clara preeminencia de la primera).

Precisamente por ello, una de las curiosidades del recinto son los 2,5 metros de grosor de sus muros y el nivelado de todo el suelo.

Otra de las peculiaridades históricas del castillo en venta es que su construcción se llevó a cabo poco antes del estallido de la revuelta de las Comunidades de Castilla, uno de los episodios más traumáticos y decisivos de la baja Edad Moderna castellana.

Aunque en Cuenca hubo un importante foco de sublevados, lo cierto es que la fortificación que nos ocupa, a diferencia de otras fortalezas medievales, salió incólume del conflicto.

Sin lugar a dudas, el hecho de estar vinculado a una familia tan afín a la Corona evitó represalias de cualquier tipo.

Por lo que respecta a las especificidades de la propiedad, esta comparte las características habituales de los edificios históricos militares, lo que implica gruesos muros de mampostería y cuatro torreones en diferentes puntos de la muralla.

El castillo corona una parcela de más de 5.000 m2 y el actual propietario ya ha iniciado los procedimientos para la obtención de una subvención con vistas a la restauración de todo el recinto y su posible uso como escenario de grandes eventos, rodajes, etc.

Los informes realizados por arquitectos avalan la viabilidad y sencillez de las actuaciones que serían preceptivas.



 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.