Castillos y fortalezas en venta. Castilla León

Una fortaleza medieval es siempre una propiedad muy atractiva desde el punto de vista inversor por distintas razones.

Por un lado, su explotación como albergue o negocio hostelero es un recurso que rara vez suele fallar por lo pintoresco del entorno. El presente castillo en venta reúne todos los requisitos para esta finalidad, aunque también podría acondicionarse como vivienda.

Situada en la pequeña localidad leonesa de Quintana del Marco, esta pequeña fortaleza en venta fue construida de manera bastante premonitoria en el s. XV.

Afirmamos lo de premonitoria porque aquellas tierras iban a convertirse en un foco de inestabilidad casi permanente durante la primera mitad del s. XVI a consecuencia de la vinculación del Cabildo Catedralicio de León con la causa comunera.

 Antes de desarrollarse estos cruentos episodios, las tierras que nos ocupan fueron el escenario de algunas pequeñas revueltas campesinas poco trascendentes que sin embargo adelantaban un estallido mayor eventualmente. Este torreón se presentaba pues como un elemento militar necesario.

Los promotores del castillo fueron los condes de Luna, y más exactamente Diego Fernández de Quiñones (que también era señor de Quiñones).

Probablemente, este noble supo ver con gran clarividencia que los pequeños estallidos sociales derivados del impacto de la peste negra a mediados del s. XIV y que se sucedieron aprovechándose de la escasa fuerza del poder real en tiempos de Enrique III y Juan II, no se detendrían fácilmente.

Otros motivos que empujaban el descontento rural fue la divergencia entre sus intereses y los de la emergente burguesía urbana, que buscaba mayores facilidades para el comercio internacional.

Sea como sea, el castillo en venta que nos ocupa no sufrió ningún daño (exceptuando la muralla externa) durante el periodo y ha llegado a nuestros días con un aspecto inmejorable.

La propiedad presenta unas dimensiones de 900 metros cuadrados, siendo la más elevada de toda la localidad (alcanza los doce metros de altura) y estando enclavada exactamente en el centro de la misma.

Cabe destacar que el torreón fue reconocido como Bien de Interés Cultural en 1949 y que la parcela en venta incluye algunos restos de la antigua muralla que sirven para acotar la propiedad.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.