Castillos en Catalunya.

Castillos en la provincia de Barcelona, fieles testimonios de la historia catalana.

La de Barcelona es una de las provincias más turísticas de España, recibiendo a algo más de 12 millones de visitantes en 2017 según cifras del Observatorio de Turismo de Barcelona.

 La capital provincial concentra buena parte de las visitas, pero el interior de la provincia alberga otros interesantes tesoros patrimoniales. Hablamos de los castillos, fieles testigos de la historia de la región.

Comenzaremos el recorrido por las fortalezas más antiguas de Barcelona con el Castillo de Vilassar, en la comarca del Maresme.

Su estructura original data del s. XII, por lo que es contemporánea de la creación de la Corona de Aragón (Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón contrajeron matrimonio en 1150 y el hijo de ambos, Alfonso II el Casto, se convirtió en el primer rey de pleno derecho en 1164). En la actualidad es utilizado como residencia privada y forma parte del catálogo de monumentos históricos de Cataluña.

Del s. X procede el siguiente castillo, el de La Gornal, que también fue testigo de un episodio histórico de hondo calado en la región (aunque de peor recuerdo). Almanzor, el gran caudillo del Califato de Córdoba, protagonizó dos cruentas aceifas por tierras barcelonesas (978 y 985).

En el curso de la segunda de las expediciones de castigo redujo a escombros buena parte de la ciudad de Barcelona (las crónicas aseguran que Borrell II, el conde de Barcelona que había intentado una alianza con los cordobeses no podía reprimir las lágrimas cada vez que se acercaba a las ruinas de la ciudad condal).

El tercer castillo al que tenemos que hacer referencia no es otro que el de Montjuic (sí, el castillo más famoso de la provincia está en la capital).

 En la Guerra de Sucesión, el castillo cambió varias veces de manos, siendo posteriormente ampliado. En 1842, el regente Espartero se sirvió de esta fortaleza para bombardear Barcelona.

Con todo, los episodios más dramáticos llegarían con la Guerra Civil…

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.