Caseríos en el País Vasco.

El refugio de un típico caserío en el Valle de Zuia

Uno de los principales motivos que llevan a los viajeros a rodearse de naturaleza en sus escapadas o vacaciones es la sensación de refugio que se experimenta en espacios como montañas, bosques o valles.

El Valle de Zuia es uno de esos enclaves en los que la desconexión está asegurada, máxime desde un c aserio como el que nos ocupa.

Que el País Vasco es particularmente pródigo en parajes de intensa belleza natural es algo que admite poca discusión.

El Valle de Zuia, situado en el norte de la provincia de Álava, recibe su nombre de la pintoresca población homónima.

No obstante, la superficie agrupada bajo esa denominación incluye otras pequeñas localidades diseminadas por la sierra. La presente casa señorial, sin ir más lejos, está enclavada en Bitoriano, que a efectos administrativos forma parte del municipio de Zuia. Como curiosidad, el pequeño núcleo alberga varios caseríos de especial importancia arquitectónica e histórica.

Sobre el Valle de Zuia, el punto más representativo y visitado son las Peñas del Oro, una serie de picos no excesivamente escarpados y que poseen una fuerte presencia arbórea.

Los robles abundan por doquier y contribuyen a dotar al valle de una atmósfera cautivadora, sobre todo cuando estos se encuentran junto a construcciones añejas, como el Santuario de Oro, del s. XVI.

Zuia también acoge parte del Parque Natural de Gorbeia, articulado en torno a un macizo que rebasa los 1.400 metros de altitud.

 Bitoriano se encuentra al sur de esta elevación y recibe las cristalinas aguas de dos ríos que nacen en el macizo.

Las excursiones, tanto con trasfondo natural como cultural, son las actividades que predominan en el valle, por lo que el caserío en venta que nos ocupa, se revela como un punto de partida excepcional.

Su estructura data del s. XIX y presenta dos secciones claramente definidas: el reputado restaurante con capacidad para setenta comensales y la vivienda de sus propietarios.

El negocio hostelero funciona en la actualidad a pleno rendimiento aprovechando la privilegiada posición de la casa señorial, que dista escasos 20 km de Vitoria.

Así, el inversor tiene ante sí la posibilidad de ampliar la explotación del inmueble como alojamiento rural.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.