Bodegas y viñedos en las tierras de La Mancha

Castilla-La Mancha, la bodega de Europa

Aunque como denominación de origen no suela colarse entre las más conocidas de los vinos españoles, Castilla-La Mancha alberga la mayor superficie dedicada al cultivo de la vid de toda Europa. En consecuencia, el sobrenombre de 'La bodega de Europa' difícilmente podría hacerle más justicia. Con todo, no siempre fue fácil sembrar Castilla de viñedos.

Los orígenes de la producción vinícola castellana no han sido esclarecidos por los historiadores de manera unánime. La mayoría fecha en la conquista cristiana (entre los siglos XII y XIII) la creación de una suerte de bodegas embrionarias, pero otros retrasan este hecho hasta la época del Imperio romano. En este sentido, es sabido que Roma apreciaba especialmente el vino de Hispania, pero no existen documentos originales que hablen de manera clara sobre su cultivo en la actual Castilla-La Mancha. En cualquier caso, la industria castellana del vino no despegaría de ningún modo en la época medieval.

La fuerte competencia de otras regiones como la Ribera del Duero o los preciados caldos franceses e italianos de importación desaconsejaban apostar por los viñedos. En consecuencia, las tierras de Castilla se destinaron de manera muy mayoritaria al cultivo de cereales, producto que encontraba aquí unas condiciones climáticas muy óptimas. Sin embargo, a mediados de la Edad Moderna este equilibrio se ve alterado por la llegada de cereal extranjero y numerosos terratenientes deciden cambiar su producción. La introducción de cepas americanas, inmunes a algunas de las enfermedades más habituales en Europa, conseguirá elevar notablemente los rendimientos de las bodegas.

Ya en el s. XIX, Castilla-La Mancha ha cambiado drásticamente su paisaje y el verde de los viñedos ha suplantado al amarillo del trigo en importantes zonas de Ciudad Real, Albacete y Cuenca principalmente. Hacerse con una bodega en venta es hoy una inversión alcista y que ha atraído incluso a numerosos personajes mediáticos como el futbolista Andrés Iniesta. En 2013, las exportaciones de vino crecieron un 12% y coparon algo más del 60% de la producción vinícola española. El crecimiento ha sido espectacular, pues ha pasado de 19 a 31 millones de hectolitros de producción.

Eso sí, localizar una bodega en venta es cada vez más difícil.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.