Asturias. Casa palacio en venta siglo XVI. Concejo de Salas.

Referencia: 
HU
Precio: 
3.450.000€
Localización: 
  • Asturias
  • Asturias
  • Salas

Autentica casa señorial en venta histórica con vistas a la montaña.

Con su torre del siglo XIV, y una irrepetible casa histórica con gran patio, del siglo XVI, es una oportunidad única.

Siempre ha sido una residencia familiar desde su construcción original. Ello ha permitido que aún se conserve sustancialmente en condiciones auténticas.

Con cinco plantas en total, la primera, de más de 500 metros cuadrados, alberga muchas de las estancias principales para vivir en este entorno histórico.

En total, el palacio tiene 1.892 metros cuadrados construidos, sin contar el gran patio, y 3.136 metros cuadrados si se incluye el patio. El gran edificio auxiliar (para reforma integral por dentro), La Casina, cuenta con 266 metros cuadrados en dos plantas y es obra del prestigioso arquitecto Luis Bellido.

Más de 78.000 metros cuadrados de terrenos lo circundan. Cuenta con 9 dormitorios, y 3 baños

Los extensos terrenos que acompañan a la propiedad no son actualmente edificables. Sin embargo, a propiedades similares se les ha permitido alguna construcción nueva, siempre dentro de los terrenos existentes para fomentar el turismo, en el caso de que se convirtiera en hotel.

Ya existe un edificio adyacente - mencionado anteriormente y separado de la casa principal y dentro del terreno, que podría convertirse en alojamiento adicional.

El palacio se beneficiaría de algunas renovaciones sensibles.

Se estudió convertirlo en un hotel de lujo, que tendría 42 habitaciones.

Esta casa palacio que fue del prestigioso economista y escritor asturiano Valentín Andrés Álvarez, ha permanecido desde 1883 hasta hoy en manos de la misma familia.

De aquí era Garcí Fernández de la Doriga, quien en 1378 representó a Salas en la Junta General de conceyos asturianos. Testigo de múltiples linajes son los diversos escudos: García de Doriga, Valdés, Tineo, Queipo de Llano, Quirós o Miranda.

Fue el suegro de D. Valentín Andrés y yerno de Fernández Bao, D. Indalecio Corugedo Fernández, quien llevó a cabo una reforma integral del complejo en los años finales del siglo XIX y los primeros del XX según el gusto de la época.

Fruto de aquel momento es el parque de estilo francés, el comedor modernista, o el grandioso baño traído de la Exposición Universal de París el año 1.900.

En época más cercana, Valentín Andrés Álvarez, discípulo de D. José Ortega y Gasset, recibiría innumerables amigos para amenas tertulias regadas con sidra elaborada en la propiedad, como Federico García Lorca. ‘En el interior de su alto torreón, jugábamos una partida de billar’, escribiría Benjamín Jarnés.

Clara muestra de edificación señorial medieval, el palacio de Doriga cuenta con una torre cuadrada construida a finales del Siglo XIV (fue una de las pocas torres que los Reyes Católicos no ordenaron tirar abajo para prevenir rebeliones nobiliarias) y un palacio del Siglo XVI que se estructura alrededor de un patio con grandes columnas toscanas que sostienen el entablamento del corredor abierto del piso principal, en el que se desarrolla fundamentalmente la vida diaria.

Rodeado de un parque cerrado por un muro almenado y con una señorial portada también del siglo XVI, acoge en su recinto una edificación anexa, que se debe al prestigioso arquitecto Luis Bellido, autor entre otras obras del Matadero de Madrid, actual centro cultural.

Nos encontramos, en definitiva, con un interesante conjunto, mantenido desde siglos como vivienda en manos particulares, lo que ha permitido que podamos admirar todavía, en buen estado de conservación, artesonados, suelos de madera y mobiliario originales del siglo XVI o intervenciones cualificadas con manifestaciones artísticas posteriores.

El paso de los siglos y las continuas guerras no han supuesto ningún obstáculo para su pervivencia.


Si desea más información sobre esta oferta u otras de la cartera de este agente, póngase en contacto directo con el mismo cumplimentando el formulario que se encuentra al final de este anuncio.

Ver toda la cartera de Iberianorth.


 

Formulario de contacto del anuncio

Si desea más información sobre esta propiedad, empresa o activo inmobiliario, debe rellenar el siguiente formulario, y el mismo propietario o su agente se pondrán en contacto directamente con usted.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable LANÇOIS DOVAL COMUNICACION Y MARKETING INMOBILIARIO S.L.U.. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación.

En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a Passeig de Gracia nº 12 1º 08007, Barcelonao mediante un email a info @lancoisdoval.es.


Empresas e inversiones en venta.

  


¿Desea incluir su oferta?

Ponemos a disposición de particulares y profesionales inmobiliarios, nuestra amplia experiencia en comunicación inmobiliaria, un gran número de acciones de gran impacto y repercusión, la gestión de bases de datos y un gran equipo humano con unos costes accesibles e inmejorables.