Un castillo en venta en la frontera del reino de Granada

Probablemente, los castillos en venta son las propiedades patrimoniales más importantes desde el punto de vista histórico. Tan complejas construcciones encierran en sus gruesos muros de piedra gran parte de la historia de la finca o región donde se ubican. La presente fortaleza cuenta con el aliciente de haber contemplado varias batallas desde sus almenas.

La conquista cristiana de Jaén no fue desde luego una empresa sencilla. Se trataba de uno de los bastiones más importantes de al-Ándalus y una frontera crítica para la Cristiandad. Los reyes de Castilla sabían que sometiendo el triángulo formado por Jaén, Córdoba y Sevilla la posición musulmana quedaría extraordinariamente debilitada. No extraña por tanto que Fernando III el Santo se volcara en la toma de la capital jienense, iniciando su primer ataque en el año 1225. La considerable resistencia ofrecida por los defensores musulmanes obligó al monarca castellano a replegarse en varias ocasiones, entrando definitivamente en la ciudad en 1246.

Tal y como señalábamos en la introducción, la fortaleza que nos ocupa tuvo cierta importancia para consolidar la frontera de Castilla frente a las incursiones nazaríes. El castillo en venta fue construido por los monjes-guerreros pertenecientes a la Orden de Santiago. A inicios del s. XIV, los reyezuelos musulmanes intensificaron su presión en los territorios de Jaén o Sevilla beneficiándose de las propias disputas palaciegas en las cortes de los reinos cristianos. En cualquier caso, la Orden de Santiago logró mantener el dominio de este punto clave aun a costa de sufrir graves daños en su estructura. Unos desperfectos que obligarían a reformar por completo la fortaleza en 1414.

Como puede verse, el interesante pasado de este castillo en venta lo convierte en una propiedad especialmente codiciada por los inversores interesados en la Edad Media. Las posibilidades de la finca como escenario de recreaciones históricas o centro de divulgación cultural son dos de las opciones de negocio más evidentes. La superficie construida alcanza los dos mil metros cuadrados, encontrando varios torreones, patios de armas y portones en óptimas condiciones de conservación. El resto del terreno disponible se eleva hasta los veinte mil metros cuadrados.     


     ESTA PROPIEDAD SE HA RETIRADO DE LA VENTA O VENDIDO. LE INVITAMOS A SEGUIR BUSCANDO EN NUESTRO PORTAL.

                                                                                                                                  

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.