Un pintoresco castillo en venta en la antigua marca hispánica

L'Alt Empordà es la comarca más septentrional de Cataluña y una de las más antiguas en lo que al poblamiento documentado se refiere.

No en vano, existen testimonios escritos que hablan de estas tierras en el contexto de las colonizaciones griegas. Con todo, su principal atractivo proviene de época medieval.

El norte de Cataluña estuvo durante muchos siglos vinculado a una entidad administrativa conocida como Marca Hispánica. Instaurada por Carlomagno, el objetivo último de esta gran frontera era servir como dique de contención contra la expansión islámica.

Por ello, los castillos comenzaron a poblar el paisaje. Este cometido original se vería pronto complementado con una suerte de vasallaje por parte de los condados catalanes hacia el rey de los francos.

Ello motivaría que, entre los siglos X y XIII, los reyes de Aragón y los condes catalanes fueran vasallos del monarca francés.

Un vasallaje que fue diluyéndose a medida que la nueva Corona de Aragón (fundada simbólicamente en el año 1137 tras el matrimonio del barcelonés Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón) fue adquiriendo cada vez más poder.

Un hecho determinante para el final de la Marca fue la cruzada liderada por Felipe II Augusto de Francia contra la herejía cátara en Occitania. Pedro el Católico, rey de Aragón, acude en defensa de sus súbditos occitanos y muere en la batalla de Muret (1213). La dureza de la represión francesa desprestigiaría más si cabe a la Marca Hispánica, disuelta definitivamente el 11 de mayo de 1258 con el Tratado de Corbeil.

El castillo en venta en el Alt Empordà gestionado por Lançois Doval, es un testigo privilegiado de todo este proceso.

Levantado en el s. XIII, su fisionomía no puede esconder una vocación de claro recogimiento. El diseño original, marcadamente románico, ha sido pulido en las sucesivas rehabilitaciones. Ello ha permitido aumentar la luminosidad de sus amplias estancias (incluyendo seis dormitorios y una bella ermita). Unas prestaciones que, unidas a detalles modernos como el jacuzzi y la piscina, convierten al complejo en un hotel rural en potencia.

La finca cuenta con 4.000 metros cuadrados de extensión, estando edificados poco más de la mitad.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.