Se vende una antigua parada de diligencias

Lançois Doval, especializada en la gestión de patrimonios singulares, ha puesto a la venta una antigua parada de diligencias, ubicada en el municipio barcelonés de Sant Just Desvern. En la comarca del Baix Llobregat.

Este singular y emblemático edificio, actualmente clasificadopor el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, como monumento histórico y artístico, sale a la venta a un precio de 1.700.000 euros, la cantidad en la que ha sido valorada. Construida en 1769, la presente masía en venta consta de planta baja con entrada de 120m2, comedor de 40m2, sala de estar 20m2, 2 salas más de 20 y 30m2, cocina, aseo, garaje 2 plazas. La primera planta cuenta con salón distribuidor de 90m2 y 5 habitaciones de 20m2.

Las distintas remodelaciones llevadas a cabo a comienzos del siglo XX sirvieron para dotar a este edificio clasificado de una mayor monumentalidad. La masía, que constituyó un punto de encuentro y descanso en plena Carretera Reial, acogió a los mercaderes que transitaban por la vía a la altura de Sant Just Desvern.

La propiedad, aunque actualmente se encuentra decorada como vivienda particular, es ideal para su uso comercial como restaurante u hotel con encanto. Las posibilidades de la finca en el sector de la hostelería relatan con referencias que se remontan hasta el siglo XVIII. Asimismo, cuenta con numerosas comodidades entre las que se incluyen varios detalles ornamentales de gran valor artístico así como espacios consagrados a la naturaleza. La casa señorial incorpora una espaciosa planta basilical ideal para la hostelería.

Igualmente, dada su excelente situación con relación a Barcelona capital, comunicaciones y aeropuerto, la casa señorial se presta para su uso como edificio corporativo, oficinas representativas, estudio o galería de arte, entre otros.

Historia
La conocida como Carretera Reial supuso un hito en la red viaria española, actualizando el atrasado conglomerado de caminos hispanos. Con todo, el inicio mismo de su construcción ya estuvo viciado por uno de esos males nacionales como es el miedo a la iniciativa privada. Al igual que ocurrió en Francia, fue la Corona Española la que se arrojaría el cometido de desarrollar las nuevas carreteras en base a una estructura radial. El principal problema que tuvo el hecho de cargar las costas del proceso al erario público fue el primar la lógica administrativa sobre la rentabilidad económica.

En el momento del inicio de la empresa reinaba en España Carlos III, monarca ilustrado pero que en última instancia era heredero directo de la trayectoria absolutista de la Casa de Borbón. Por ello, el rey puso gran interés en asegurar la mejor comunicación posible para Madrid. La conocida como Carretera Reial vio la luz en 1769 y trataba de enlazar Madrid con Barcelona. El resultado fue una obra muy costosa pero irracional, pues los grandes focos comerciales de España (Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz...) seguían estando deficientemente conectados con el interior del país. La industria catalana por ejemplo encontraba numerosos problemas para comercializar sus manufacturas en el mercado castellano.

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