A Coruña y sus edificios singulares. La magia de la torre de Hércules.

Dentro de las numerosas leyendas que rodean la figura del semidiós heleno Hércules (Heracles en griego) hay una que acontece en tierras españolas y que ha condicionado sobremanera las propias leyendas locales. Nos referimos obviamente a la mitología que acompaña a la Torre de Hércules, uno de los edificios singulares más mágicos de Galicia.

Situada en la pequeña península de La Coruña, la Torre de Hércules es un majestuoso faro que está considerado el más antiguo del mundo (en funcionamiento, obviamente). No en vano, su construcción se remonta ni más ni menos que a los primeros compases de la Hispania romana, concretamente al s. I. A pesar de que los romanos jamás se plantearon surcar el Atlántico, las comunicaciones marítimas con otros puntos del Imperio sí que eran algo relativamente habitual. Dado que la costa gallega resulta especialmente escarpada y está sujeta a fuertes oleajes, se hizo necesario levantar un faro que guiara a las embarcaciones.

La denominación que recibió dicho faro obedece a una antigua leyenda según la cual Hércules llegó a remo hasta estas costas tras vencer en combate al gigante Gerión. Esta criatura mitológica custodiaba un gran rebaño de bueyes de los que Hércules debía apoderarse para cumplir su décimo trabajo. Lejos de resignarse, el gigante peleó contra el más importante de los héroes clásicos hasta que este logró abatirle. Tras el enfrentamiento, Hércules enterró la cabeza en el punto más occidental del mundo conocido, esto es, en la actual ciudad de A Coruña. Por este motivo, siglos después se levantaría el faro.

Al margen de los relatos míticos, la Torre de Hércules posee un innegable encanto artístico. Su austero aspecto esconde sin embargo una simetría casi perfecta, fruto de las distintas remodelaciones que sufrió durante la Edad Media y, más intensamente, de la reconversión neoclásica llevada a cabo en el s. XVIII. Y es que, a pesar de que originariamente contaba con 34 metros de altitud, las sucesivas intervenciones han elevado su altura hasta 57 metros, convirtiéndose en el tercer faro más elevado de España. En 2009, la Unesco lo designó Patrimonio de la Humanidad, reconociéndolo como uno de los edificios singulares romanos más importantes.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.