Toledo y sus edificios singulares: una aproximación a su casco histórico

Capital cultural de España durante gran parte de la Edad Media y comienzos de la Moderna, la ciudad de Toledo cuenta con uno de los centros históricos más pródigos en palacios y edificios singulares. No en vano, en sus calles han convivido a través de los siglos culturas tan variadas como fascinantes.

Declarado Conjunto histórico-artístico tras la Guerra Civil y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, el casco antiguo de Toledo irradia cultura se mire por donde se mire. Ni qué decir tiene que el Alcázar pasa por ser la joya de este distrito urbano así como el emblema de toda la ciudad. Su construcción se remonta hasta el s. III, época en la que fue un palacio romano. El establecimiento del Reino Visigodo de Toledo supuso un verdadero salto cualitativo para el complejo, que adquirió el rango de sede real. Aunque durante la dominación musulmana ganó en monumentalidad, sería tras la conquista cristiana cuando alcanzaría su máximo esplendor.

Otro de los edificios singulares más destacados es la Catedral de Santa María, sede de la Archidiócesis de Toledo, una de las más importantes de España. De marcado estilo gótico, su construcción se prolongó durante casi trescientos ochenta años, siendo culminada por los Reyes Católicos. También de naturaleza religiosa pueden mencionarse el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Mezquita de las Tornerías, un templo musulmán que recuerda poderosamente a las casas señoriales de Al-Ándalus debido a su peculiar distribución en dos plantas y a su escasa ornamentación exterior.

Pasando ya a la arquitectura plenamente civil, sobresalen por méritos propios palacios como el de Fuensalida, un recinto de inspiración mudéjar famoso por albergar la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. Claro que a lo que a casas señoriales famosas se refiere difícilmente puede superarse la residencia del ilustre pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco por su origen en la isla de Creta. Por último, el centro de Toledo es también famoso por albergar multitud de grandes puertas ornamentales. Tal sería el caso de la majestuosa Puerta de Cambrón, de origen musulmán pero notablemente reformada, y de la Puerta del Sol y de la Luna.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.