Toledo. Una exclusiva finca en venta.

Descanso en un cigarral

La riqueza patrimonial del cigarral toledano.

En todas las regiones del mundo hay expresiones de arquitectura popular, pero el cigarral toledano es mucho más que eso.

Es un concepto de la distribución del terreno que engloba numerosos aspectos de la riqueza intangible de esta zona. El cigarral es historia, es cultura y es identidad.

Descubriendo los orígenes de estas propiedades emblemáticas

Inspirados en la pompa y la exclusividad de las domus romanas, los altos cargos del clero y los miembros de la burguesía toledana empezaron a adquirir grandes extensiones de terrenos fuera de los límites de la ciudad.

Nos remontamos al siglo XV y a una etapa de expansión urbana que alcanzará su máxima manifestación en la delimitación de los primeros cigarrales de Toledo. Un tipo de propiedad singular que representa a partes iguales del lujo, el poder y la distinción de los grandes terratenientes de la época.

Pero sobre todo un lugar de descanso en el que desconectar de la urbe y sumergirse en la naturaleza.

¿Qué son los cigarrales y a qué se debe su popularidad?

El término cigarral se ha empleado históricamente para definir una gran extensión de terreno limitado a un mínimo de 7.000 m2.

No obstante, las diferentes particiones y anexiones acometidas con el paso de los siglos han hecho que algunas de estas fincas en la actualidad superen los 20.000 m2 de superficie.

El cigarral es una propiedad singular que no solo tiene como protagonistas a los olivos, a los árboles frutales y a las productivas huertas. Una parte fundamental de su carácter señorial deriva de las imponentes viviendas en las que los propietarios residían generalmente por temporadas y otros inmuebles aledaños que servían como alojamiento permanente a los guardeses de la finca.

Su popularidad actual se debe a las grandes posibilidades inmobiliarias y de negocio que ofrecen este tipo de terrenos.

Muchos de estos caserones han sido reconvertidos durante las últimas décadas en alojamientos rurales exclusivos.

Gracias a su ubicación estratégica, a muy poca distancia de Toledo, es posible sacarle un gran partido a este magnífico entorno natural, ideal para el rodaje de spots publicitarios y películas, para la celebración de todo tipo de eventos o para unos días de ocio y descanso rodeados de historia y de belleza.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.