Palacios y edificios señoriales estilo plateresco.

Los palacios del plateresco, una excepcionalidad española

Una de las convenciones más arraigadas y a la vez polémicas entre los historiadores del Arte es que España fue ajena al torrente creativo que fue el Renacimiento o que, a lo sumo, se limitó a "copiar" obras de inspiración italiana.

Aun siendo cierto que la intensa relación entre los territorios de la Corona de Aragón y las ciudades italianas pudieron ayudar a importar el estilo renacentista, no lo es menos que sí que hubo una corriente genuinamente española en el marco del Renacimiento. Hablamos del plateresco.

El plateresco fue una rama del Arte renacentista que nació y se desarrolló en los territorios de la recientemente creada Monarquía hispánica durante las primeras décadas del s. XVI. Cronológicamente, esta corriente dio sus primeros pasos durante el reinado de los Reyes Católicos pero alcanzó su plenitud ya en la época de Carlos V, siendo los territorios castellanos aquellos en los que gozaría de mayor arraigo.

Aunque no llegó a alcanzar el grado de difusión del gótico, en muchas ciudades españolas se levantaron palacios y edificios señoriales con esta inconfundible apariencia.

Los palacios platerescos son deudores de los estilos precedentes, en particular del gótico, y abogan por una carga ornamental muy superior a la que era habitual en el resto de construcciones netamente renacentistas.

Los motivos heráldicos, por ejemplo, serán muy comunes en los edificios palaciegos, como correspondía a la intención nobiliaria de dejar testimonio del poder de su familia en la ciudad o la región en concreto. Los sillares almohadillados son otro elemento muy característico.

Geográficamente, Salamanca, Valladolid y Burgos son las ciudades con mayor abundancia de este tipo de monumentos pero también es posible encontrar otros ejemplos en León, Extremadura y el valle del Guadalquivir (y fue uno de los primeros estilos europeos exportados a América, dicho sea de paso).

La inversión en palacios del plateresco puede ser una excelente manera de hacerse con una propiedad de grandes dimensiones, múltiples estancias, excelentemente ubicada en la ciudad y con una decoración exterior e interior que aseguran una experiencia muy singular a los huéspedes.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.