Palacios y casas señoriales en el Madrid de los Austrias.

 Entre el renacimiento y el barroco.

El Madrid de los Austrias es presentado comúnmente como una suerte de barrio oficioso de la capital española en el que se dan cita los testimonios materiales del paso de la Casa de Habsburgo por la Corona española. Esta categorización resulta un tanto injusta porque la abundancia de palacios y casas señoriales no se restringe a una zona urbana concreta.

¿Sabía que la Fuente de Orfeo, archiconocido monumento de la Plaza de la Provincia, también es un vestigio del Madrid de los Austrias? Bueno, lo es en un sentido amplio del término puesto que la fuente que puede contemplarse en la actualidad data del s. XX y copia a la original desaparecida. En cualquier caso, al margen de las curiosidades, recorrer el Madrid de los Austrias es seguir un itinerario por la evolución de la arquitectura entre los siglos XVI y XVII o, lo que es lo mismo, entre el Renacimiento y el Barroco.

Dentro del primer grupo destacan los proyectos promovidos por Carlos I y Felipe II. El emperador acometió una intensa remodelación del Alcázar de Madrid que lo dejó prácticamente irreconocible al convertirlo en un edificio moderno. Otra modificación reseñable fue la llevada a cabo sobre la Iglesia de San Andrés, a la que se incorporó una capilla marcadamente renacentista. Felipe II fue más lejos que su padre y ordenó levantar numerosos palacios considerados hoy de gran valor simbólico. La Casa de la Panadería por ejemplo corona la Plaza Mayor de la villa, el epicentro del Madrid de los Austrias.

Ya en tiempos de Felipe III, las casas señoriales comenzaron a ganar posiciones. Se reconstruyó el Palacio Real de El Pardo y se realizó una nueva actuación sobre el Real Alcázar, complejo por el que los reyes de esta dinastía sentían una gran debilidad. Sea como sea, la muestra más conocida de este reinado es la estatua ecuestre del monarca situada en el centro de la Plaza Mayor. Por su parte, Felipe IV llevaría el Barroco a su máximo desarrollo con la Capilla de San Isidro y el Convento de Nuestra Señora de la Concepción. En cualquier caso, su mayor legado es la labor de mecenazgo de pintores como Velázquez.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.