La inversión en retail y su recuperación.

La inversión 'retail', cerca de su estabilización tras años de duras caídas

La mayoría de titulares que nos está dejando el mercado inmobiliario en los últimos tiempos suelen hacer referencia a la vigorosa recuperación de la compraventa de viviendas y propiedades residenciales en general. Sin embargo, hay una tendencia igualmente positiva a la que no se suele prestar tanta atención.

Como nos recuerda Inmodiario, la inversión 'retail', esto es, la que se lleva a cabo en propiedades inmobiliarias no residenciales, comienza a estabilizarse tras una intensa corrección. Estos inmuebles suelen llamarse también suelo terciario por su orientación marcadamente comercial y empresarial.

Esto es así porque hablamos la mayoría de las veces de oficinas, establecimientos y centros comerciales o parques de medianas entre otras propiedades. De acuerdo con los datos recopilados por diversas consultoras, el sector se ha recuperado de manera muy significativa en el tercer trimestre del año.

Si a la conclusión del segundo trimestre asistíamos a una caída del 35% en el volumen de negocio respecto al mismo periodo del año anterior, en los últimos tres meses la caída se ha moderado notablemente hasta el 12%.

Hablamos de una inversión acumulada en suelo terciario que alcanza los 6.188 millones de euros hasta septiembre de 2016. Sobre esta base, las proyecciones de la citada consultora muestran un volumen de negocio anual cercano a los 8.000 millones de euros.

Dicho de otro modo, la variación negativa respecto a 2015 sería del 15% de confirmarse este escenario, es decir, menos de la mitad de la caída experimentada a mediados del ejercicio. Sin lugar a dudas, la desaparición de la incertidumbre política ha sido un factor decisivo para el cambio de tendencia.

Si observamos los datos por sectores, la inversión en propiedades relacionadas con la logística es la que mejor comportamiento ha registrado en el presente curso, hasta el punto de acumular más del doble de inversiones que el año pasado a estas alturas.

No obstante, la inversión 'retail' propiamente dicha es la que concentra las mayores cifras de negocio, con 2.528 millones de euros (solo un 5% menos que en 2015).

A modo de ejemplo, El Corte Inglés ha efectuado distintas operaciones con centros comerciales por una cuantía de 150 millones de euros.

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