La compra y venta de geriátricos.

Las residencias geriátricas, una inversión al alza en España.

El aumento sostenido de la esperanza de vida durante las últimas décadas, la mayor calidad de los servicios sanitarios y asistenciales, los avances de la medicina y el progresivo declive de la natalidad sitúan a los países desarrollados en un contexto de creciente envejecimiento poblacional.

Una coyuntura que plantea notables retos y también interesantes oportunidades de inversión, como sucede con las residencias geriátricas.

Si centramos la lupa de nuestro análisis en España, observamos que todavía existe un gran desfase entre el ritmo de crecimiento del colectivo de mayores de 65 años y el del número de plazas disponibles en centros geriátricos.

Comparando esta situación con la media europea, apreciamos que la tasa de cobertura del Viejo Continente se sitúa en el 18%, porcentaje que cae hasta el 13% en el caso español.

Por poner cifras a esta realidad, basta recordar que en España únicamente existen 5.800 residencias geriátricas, con capacidad para 375.000 personas.

La oferta puede parecer considerable pero lo cierto es que el envejecimiento de la población provoca que sea insuficiente.

Se estima que la demanda de este tipo de servicios en la próxima década hará necesaria la creación de más de 100.000 nuevas plazas.

Y, según la Fundación General CSIC, hacia 2050 los mayores de 65 años supondrán más del 30% de la población española, hasta el punto de que habrá no menos de 4 millones de personas con 80 años o más.

Estas tendencias convierten al negocio de la atención a la tercera edad en uno de los que cuentan con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

El atractivo del mercado español no se limita solo a las dinámicas demográficas propias del país. España recibe también a un ingente flujo de visitantes senior procedentes de, principalmente, de mercados caracterizados por su alto poder adquisitivo, como Reino Unido, Francia o los países nórdicos.

Por consiguiente, la demanda que tendrán que asumir las residencias geriátricas incluye también a los jubilados extranjeros, muchos de los cuales llegan a España nada más cerrar su vida laboral.

En suma, un auténtico desafío para el sector en nuestro país que puede proporcionar altas rentabilidades a medio plazo.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.