Galicia y sus casas de indianos.

Una mirada al cautivador mundo indiano

Marchar a las Américas y regresar con una gran fortuna fue uno de los grandes sueños de muchos españoles entre finales del s. XIX y comienzos del XX.

Algunos de los valientes que tuvieron suerte en sus proyectos americanos, regresaron a la península con una gran riqueza que, lógicamente, tenían que evidenciar de algún modo. Esta casa indianos es un buen testimonio del fenómeno.

Galicia fue una de las regiones de la que más españoles partirían con destino a algún país latinoamericano. De hecho, el célebre escritor gallego Castelao llegó a decir que "el gallego no pide, emigra", una sentencia a caballo entre la ironía y la denuncia del drama que acompañaba a buena parte de la población gallega.

Los emigrantes más exitosos -y los que decidieron regresar, se entiende- fomentaron un nuevo estilo arquitectónico, que recibiría el mismo nombre que sus acaudalados propietarios. Estas casas, como la propiedad singular que nos ocupa, se caracterizan por sus notables dimensiones y su considerable carga ornamental.

La casa indianos en cuestión se levantó en 1880 y forma parte del Registro Oficial de Casas Indianas de la Junta de Galicia, lo que da buena muestra de su valor histórico-artístico. Situada muy cerca de Viveiro (provincia de Lugo), en la región conocida como la Mariña Lucense, en la casa no se echa en falta ningún detalle propio de este tipo de construcciones.

 De hecho, esta misma zona ya dio que hablar hace algunos años cuando se traspasó otra propiedad singular indiana, lo que desató cierto interés mediático por la historia de estos emigrantes y su legado en la actual Galicia.

Por lo que respecta a las características más específicas de la casa indianos, esta se sitúa sobre una parcela de más de 2.300 metros cuadrados, al tiempo que la superficie construida es de casi 700 metros cuadrados, 580 de los cuales corresponden al edificio principal. Cabe destacar que la propiedad fue íntegramente restaurada en 2010, dotándola de comodidades modernas y recuperando su mejor aspecto (y en 2018, se pintó nuevamente la fachada).

 La casa destaca como un excelente -y exclusivo- alojamiento turístico o segunda residencia veraniega.

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.