Edificios emblemáticos y singulares en la villa de Madrid

Arquitectura en Madrid: descubre sus inigualables edificios

La arquitectura de Madrid es tan compleja y variada como corresponde a una región cargada de historia y con una demografía que no ha dejado de extenderse a lo largo y ancho de todo el territorio.

Si hubiera que definirla con una sola palabra, esta sería “contraste”.

Características de la arquitectura de Madrid

Madrid se convirtió en la sede de la Corte en 1561, adquiriendo la categoría de capital española.

En la actualidad, es el término municipal más poblado de España y la sexta ciudad con más población de la Unión Europea.

Esta importancia política, económica y cultural ha definido la arquitectura en Madrid, que se ha convertido en una ciudad de contrastes, donde podemos encontrar desde imponentes rascacielos modernos, hasta casas-palacio medievales, termas árabes y restos de las antiguas murallas.

Una de las características más llamativas de la arquitectura en Madrid es el estilo neomudéjar.

De hecho, es la ciudad que cuenta con más edificios de este estilo tan característico y fácil de identificar.

Entre 1880 y 1900 se construyeron barrios enteros con este estilo, como Chamberí, Tetuán, Carabanchel, Pacífico, zonas de Ciudad Lineal y algunas partes del Barrio de Salamanca.

Los edificios de estilo neomudéjar destacan por estar construidos con ladrillo, con una estructura sencilla y detalles decorativos, en pilastras, balconadas, cornisas y ménsulas, en forma de cruces, rombos y otras figuras geométricas.

Era un material muy económico, de ahí que las viviendas de lujo de la época no se adaptasen a este estilo. Las personas adineradas consideraban que el ladrillo era un material decadente, y preferían vivir en construcciones de piedra o granito.

El centro de la Villa cuenta con calles y edificios de la época medieval, entre las que se encuentran edificios importantes en Madrid como la Casa de los Lujanes, la Casa de las Siete Chimeneas o la Casa de las Panaderías.

También se pueden admirar numerosos palacios, conventos y monasterios, así como recorrer las calles donde se establecían los artesanos, bordeadas de antiguas posadas y casas de comidas.

Pero Madrid, no solo es su capital. Los municipios que la rodean también cuentan su propia historia y su esencia arquitectónica.

Edificios de Madrid: qué puedes encontrar

Entre toda la variedad de la arquitectura de Madrid, se pueden destacar tres tipos de edificios.

La corrala

Si hay un tipo de vivienda popular en Madrid, esa es la corrala. Se construyeron en los barrios del centro de la capital en respuesta de las diferentes oleadas migratorias.

Se cree que las primeras corralas se edificaron en la primera mitad del siglo XVII, aunque es un dato que no está claro.

La principal característica de estas construcciones es el patio central, de grandes dimensiones, con varios pisos de galerías interiores que dan acceso a las viviendas.

La fachada exterior no suele mostrar la distribución del edificio, la sorpresa se produce cuando se entra en el edificio.

Hay varios tipos de corrala en función del tipo de corredor: en galería, con dos galerías, en forma de C o en anillo. 

Este diseño se inspiraba en los conventos. Una de las más famosas y representativas es la corrala de Calle del Espino, 6.

Madrid Moderno

Madrid Moderno fue un proyecto que tuvo lugar entre 1890 y 1906 en el barrio de Ventas, con el que se buscaba conseguir un ambiente europeo en la capital.

En la actualidad, solo quedan una docena de aquellos chalés modernistas, aunque se construyeron casi cien. Están mezclados entre edificios contemporáneos, y destacan porque están construidos en estilo neomudéjar, combinando ladrillos y azulejos. 

Sin embargo, su rasgo más llamativo es un encantador mirador hecho de madera y cristal sobre columnas de hierro. Además, todos cuentan con un pequeño jardín delante de la puerta.

Estos pequeños edificios son una verdadera joya arquitectónica de la ciudad. Se encuentran sobre todo en las calles de Castelar y de Roma, detrás de la plaza de toros.

Sierra de Madrid

La sierra de Madrid también tiene una gran importancia arquitectónica. La mayoría de los pueblos de las áreas más rurales de la Comunidad de Madrid han sabido preservar la esencia y la tradición que los vio nacer.

En las zonas de la sierra se pueden encontrar pequeñas viviendas de piedra de una o dos alturas, con chimenea y ventanas pequeñas para resistir el frío. La mayoría de estas casas se construyeron con el granito extraído de la propia Sierra, donde aún quedan restos de las canteras originales.

También hay que mencionar los pueblos negros de Madrid, conocidos así por sus casas construidas con pizarra, un material habitual en la región. En su día fueron casas humildes de labriegos, y en la actualidad son segundas residencias muy cuidadas y hoteles rurales con mucho encanto.

Las casas típicas de las zonas rurales conviven con la arquitectura contemporánea de Madrid, que se refleja en espectaculares chalés en urbanizaciones exclusivas. Si buscas invertir en un inmueble especial que refleje la cara más tradicional de la arquitectura en Madrid, no dudes en visitar nuestro portal. Existe una interesante disponibilidad de edificios singulares, fincas rústicas e incluso conventos, monasterios, palacios, abadías y pueblos abandonados.

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.