Las Casas de Indianos. Un pedazo de la historia asturiana

A pesar de no ser un episodio especialmente conocido de la historia de España, resulta imposible entender la evolución histórica del norte peninsular en el s. XIX sin el fenómeno "indiano". No en vano, los indianos extendieron su influencia hasta los ámbitos del urbanismo (con casas señoriales de difícil clasificación), la cultura y la política.

El origen de los indianos es casi tan antiguo como el del descubrimiento del Nuevo Mundo. Las expediciones hasta América organizadas por la Casa de Contratación de Sevilla permitieron a muchos españoles probar fortuna en el lejano continente.

Ni qué decir tiene que la gran mayoría de los expedicionarios cosechó muy escaso éxito. No obstante, comenzó a configurarse una pequeña élite que lograba enriquecerse y regresaba a España a vivir de tan pingües rentas. El fenómeno pronto comenzaría a encontrar eco en la literatura española, con autores de la talla de Francisco de Quevedo hablando de los indianos.

Con todo, la imagen de este nuevo colectivo variaba notablemente según el narrador. Para algunos escritores se trataba de un grupo de gente miserable que se había enriquecido mediante prácticas de dudosa moralidad (esclavitud, explotación, contrabando...). Para otros en cambio los indianos eran valientes que habían arriesgado sus vidas cruzando el Atlántico y habían triunfado por su perseverancia. Independientemente de qué valoración resulte más apropiada, los indianos establecieron sus propios linajes en el norte de España (también en Canarias) y apostaron por un peculiar estilo constructivo que recordaba la exuberancia barroca.

A finales del s. XIX, numerosos descendientes de los indianos se convirtieron en caciques en el contexto de la Restauración.

La presente casa señorial en venta está ubicada en el concejo asturiano de Navia, debiendo su nombre al arroyo homónimo que pasa cerca de la finca. Su construcción fue bastante tardía (1930) pero desde luego presenta todos los rasgos característicos de una mansión indiana. Se trata ciertamente de una propiedad única tanto por su emplazamiento como por sus prestaciones interiores.

Los siete dormitorios repartidos entre la segunda y tercera planta, así como los cuatro salones de la planta baja, abren la posibilidad de utilizar este palacete como hotel con encanto.

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.