Una casa señorial nacida para alojar a los mejores huéspedes.

Las casas señoriales poseen un encanto innegable que muchas veces se ve ratificado institucionalmente con la declaración de Bien de Patrimonio Histórico. La presente propiedad en Monzón ha conseguido este reconocimiento de manera más que merecida, pues hay quien señala que esta vivienda es, después del famoso castillo, la gran referencia patrimonial de la localidad.

Sobre el Castillo de Monzón es mucho lo que se ha escrito, fruto principalmente del hecho de ser la primera residencia del futuro rey Jaime I durante los primeros compases del s. XIII. El inmueble que nos ocupa fue construido en 1888, una época en la que, con no poco retraso, la industrialización comenzaba a ser por fin una realidad en algunas partes de España, caso de gran parte de Aragón. En Monzón sin ir más lejos establecería su residencia el director de la compañía Azucarera Española, levantando precisamente la propiedad en venta que estamos tratando.

Con todo, durante estos años emergería desde Monzón una de las figuras más relevantes en la escena política e intelectual durante la primera década del s. XX, Joaquín Costa. Considerado el máximo exponente del regeneracionismo, Costa abanderó el mensaje liberal tras el Desastre del 98 e instó a renovar las estructuras políticas de España para adaptar el régimen de la Restauración a los nuevos tiempos. A pesar de que el trabajo de este ilustre montisonense no conseguiría los éxitos esperados, su labor fue clave para que personajes como Antonio Maura, José Canalejas o Eduardo Dato dieran un nuevo barniz al Gobierno de España sin que ello evitara la caída del sistema y el ascenso de Primo de Rivera en 1923.

La casa señorial que estamos analizando fue por tanto la expresión más evidente del auge de una generación de empresarios industriales en la provincia de Huesca. Tal origen explica los distintos elementos de lujo que pueden encontrarse en sus distintas estancias repartidas en dos grandes plantas, un sótano y una buhardilla. Es de destacar que gran parte del mobiliario actual proviene de esta época y resulta de una gran exclusividad. El conjunto de la propiedad alcanza los 3.617 metros cuadrados, mientras que la vivienda cuenta por su parte con 1203 m2 edificados.
 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.