Casas señoriales en Castellón

La provincia de Castellón ha esta históricamente ligada a la influencia de distintas familias nobles o aristócratas. Ello ha permitido que en la actualidad cuente con numerosas casas señoriales que constituyen verdaderos edificios emblemáticos de la provincia. Además de la propia capital, Castellón de la Plana, estos palacetes se reparten por todo el territorio provincial.

En este sentido, en la localidad de Onda encontramos un bello y peculiar palacio de origen musulmán. Inspirado por las grandes construcciones nazaríes, el Palacio de Onda no presenta un estado de conservación demasiado bueno, por lo que muchas de los supuestos detalles ornamentales tan habituales en los palacetes del Al-Ándalus no existen en la actualidad. En la no muy lejana población de Almazora se localiza el Palacio del Conde de Almenara, un edificio de grandes proporciones con una finalidad eminentemente defensiva. No en vano, esta casa señorial se sitúa a escasos metros del Recinto Amurallado de Almazora.

Otras viviendas de rancio abolengo fechadas entre finales del s. XIX y principios del XX se encuentran en Burriana y se caracterizan por sus detalles modernistas. La Calle San Vicente es la que conserva un mayor número de inmuebles de esta naturaleza, aunque no sean especialmente voluminosos. Claro que a lo que casas señoriales y edificios civiles se refiere pocas localidades castellonenses superan a Villarreal. La más importante de todas es sin duda la Casa de Polo, promovida por una acaudalada familia vinculada a la Unión Liberal en el s. XIX y que alberga actualmente el Museo de Villarreal.

Lógicamente, Castellón de la Plana dispone de los edificios emblemáticos más importantes, especialmente aquellos que presentan un trasfondo religioso o institucional. El Palacio Episcopal por ejemplo es un edificio bastante sobrio de planta regular y sin demasiados guiños a la decoración exterior. Su interior en cambio sí que presenta una pequeña colección de obras de arte. En el plano institucional sobresale obviamente el Palacio Municipal, un recinto que data del s. XVII y que vuelve a brillar por la austeridad decorativa. Por último, el Palacio de San Miguel es todavía más antiguo (s. XV) y se sitúa frente a la Lonja.

 

Compártenos

Propiedades relacionadas con la nota de prensa


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.