Cádiz 1812 y sus edificios emblemáticos.

Si hay una ciudad española que pueda considerarse sede original del parlamentarismo contemporáneo en nuestro país esa es sin duda Cádiz. Y es que, mientras las tropas napoleónicas ponían sitio a la ciudad, los representantes de la España libre debatían la que sería la primera Constitución de nuestra historia. Lógicamente, serían varios los edificios emblemáticos donde este proceso se llevaría a cabo.

Contrariamente a lo que podría pensarse, los recintos más decisivos en toda esta historia no fueron precisamente las casas señoriales sino los templos. En este sentido, el Oratorio de San Felipe Neri se convirtió en un improvisado parlamento al que llegaron representantes de todos los puntos de España. Convocadas con carácter extraordinario y constituyente, las Cortes de Cádiz celebraron sus sesiones en esta iglesia entre el 24 de febrero de 1811 y el 14 de septiembre de 1813. El edificio, de inspiración barroca, fue construido entre 1685 y 1719 para ser la sede de la congregación de San Felipe Neri.

Otro edificio con cierto protagonismo durante el proceso constituyente fue la Torre Telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz. Construida apenas unos años antes de dar comienzo la Guerra de Independencia (1808-1813), esta torre se encargaba de unir las principales líneas telegráficas de la ciudad y de las principales localidades de la región (Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Medina Sidonia). Lógicamente, los franceses se apresuraron en interrumpir las comunicaciones, por lo que durante todo el asedio la ciudad solo conservó la conexión telegráfica con la cercana San Fernando.

Igualmente cargados de simbolismo encontramos otros edificios emblemáticos del periodo. La Catedral de la Santa Cruz por ejemplo vio cómo se interrumpían las obras durante la contienda, por lo que su construcción (que había empezado en 1722) no se dio por concluida hasta 1838. Por supuesto, la ciudad también cuenta con construcciones modernas que se realizaron en memoria de los héroes de 1812. Tal sería el caso del espectacular Monumento a las Cortes de Cádiz que recuerda a un gigantesco mausoleo. Cabe destacar que distintas casas señoriales (caso de las de la Calle de Santa María) se vieron dañadas por los bombardeos.
 

Compártenos


  • Lançois Doval es una empresa especializada en la comunicación de venta o alquiler de propiedades de prestigio, empresas y activos inmobiliarios, con más de 25 años de experiencia en el sector.
  • Nuestra amplia cartera incluye, chalets y villas, propiedades de prestigio o históricas, castillos, palacios, casas y pisos señoriales, fincas rústicas, de caza o recreo, masías, cortijos, pazos, haciendas, casas rurales, hoteles con encanto y en definitiva cualquier tipología de propiedad poseedora de un valor añadido para el comprador.
  • Asimismo, disponemos de una división especializada en la comunicación enfocada a la venta de empresas y negocios, edificios y naves industriales, edificios, hoteles, geriátricos, suelo residencial, industrial, logístico, comercial y terciario, activos inmobiliarios en rentabilidad, etc.
  • Nuestra amplia experiencia en la gestión de bases de datos y comunicación empresarial, hacen también de nuestros servicios una herramienta eficaz en caso de expansión territorial de su empresa, búsqueda de nuevos mercados, etc.