Los cotos de caza en época de Felipe II

Los cotos de caza son fincas que compaginan el encanto característico de los espacios naturales del interior con la emoción de la actividad cazadora. A lo largo de la historia, la pasión por la caza ha alcanzado a celebridades de todo tipo, siendo el monarca español Felipe II uno de los más conocidos.

Durante la época de los Reyes Católicos ya comenzaron a recopilarse una gran cantidad de normativas sobre la regulación de la caza en los reinos de Castilla y Aragón. Su descendiente, el emperador Carlos I, no fue mucho más allá en este sentido, limitándose a mejorar el arsenal de armas para la práctica de esta actividad (arcabuces alemanes mayormente). En 1552, el todavía infante Felipe recibiría un libro que habría de confirmar la pasión del futuro rey por las cacerías: De Venatione. Esta obra, escrita en la Grecia Clásica, contenía una descripción bella a la par de precisa sobre los pormenores de la caza.

Ya en el trono, Felipe II sacó a relucir su gran afición cazadora, aspecto que ya había quedado confirmado durante su juventud cuando llegó a dejar sus estudios en segundo plano para participar en alguna cacería. El segundo rey de la casa de Austria construiría varios palacios junto a cotos de caza, la mayoría de los cuales se encontraban en tierras castellanas. Uno de los más importantes fue el antiguo pabellón de Valsaín, considerado uno de los mejores cotos de la época tanto por la variedad faunística como por la elevada cantidad de piezas disponibles.

Otra de las fincas predilectas del monarca se encontraba en las proximidades de Segovia, concretamente en el Monte Gabia. Este espacio cercado estaba poblado principalmente por ciervos (algunas crónicas de la época hablan incluso de tres mil ciervos), una de las especies que más gustaban al rey. Por supuesto, uno de los palacios más frecuentados por Felipe II, el del Pardo, también disponía de su propio coto. Precisamente, en dicha finca llegó a cazar la propia Isabel I (cuando todavía no había ningún palacio). Algo más al sur, en Robledo de Chavela, localizamos un coto que inauguraría el propio bisnieto de los Reyes Católicos.
Una amplia muestra de este tipo de propiedades la encontramos en el catálogo de Lançois Doval, consultora especializada que dispone de propiedades de prestigio en toda la geografía española.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.