Curiosidades del fenómeno indiano en Galicia.

La arquitectura indiana es uno de los estilos constructivos más poco conocidos por el gran público. La realidad sin embargo es que existen múltiples casas indianos con todo lujo de detalles disponibles para invertir. Desplazándonos hasta Barreiros, localizamos una casa señorial en venta que reúne las principales características de este tipo de propiedades.

El movimiento indiano adquirió una gran importancia en el norte español durante la mayor parte de la Edad Moderna. En Galicia, una de las principales zonas de asentamiento de estos enriquecidos personajes, el fenómeno indiano vivió una segunda edad de oro a caballo entre los siglos XIX y XX. Tradicionalmente, las dificultades que los campesinos gallegos encontraban para labrarse un porvenir propiciaban intensos flujos migratorios hacia otras zonas de España. El descubrimiento del Nuevo Mundo y la posterior mejora de las rutas de navegación motivarían que numerosos gallegos partieran a América en busca de fortuna. Algunos de estos emigrantes conseguirían su cometido y regresarían a su tierra.

Los indianos comenzaron a adquirir una gran importancia político-administrativa en las regiones rurales en consonancia con la puesta en marcha del sistema político de la Restauración. El establecimiento del voto censitario y del Pacto del Pardo entre el Partido Liberal y el Conservador exigía que distintos personajes actuaran como caciques locales. Por su prestigio y el tamaño de sus negocios, distintos indianos asumieron esta función en el interior gallego. Sin embargo, no debe pensarse que los caciques se dedicaban a explotar a los campesinos y a imponer su criterio. La iniciativa de estos prohombres contribuyó a levantar instituciones de caridad y a dar a Galicia el impulso modernizador que tanto necesitaba.

La casa señorial en venta que nos ocupa cuenta con el atractivo añadido de su privilegiada ubicación en la parroquia de Santiago de Reinante, un enclave de gran belleza natural y patrimonial. Esta casa indianos está dividida en cuatro plantas de 140 metros cuadrados cada una, conformando una vivienda unifamiliar excepcionalmente bien conservada. En su interior nos encontramos con cinco grandes habitaciones a las que cabe sumar un cuarto para el servicio. Entre las múltiples dependencias anexas a la propiedad destacan la bodega y el horno propio.

 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.