Una antigua casa señorial en Úbeda. Una joya ecléctica en alquiler

Las casas señoriales suelen inspirarse en el estilo arquitectónico predominante en cada momento. Generalmente, la mayoría de grandes propietarios prefieren diseñar su vivienda con vistas a la tradición clásica. Sin embargo, hay ocasiones en las que la libertad creativa del arquitecto se traduce en un edificio único e integrador de muchas corrientes artísticas. El presente palacete en Úbeda es un buen ejemplo.

Construido en el s. XVIII y clasificada como ecléctica, esta propiedad detenta una ubicación privilegiada en pleno centro histórico de la ciudad andaluza. Muchas veces analizado y en pocas ocasiones comprendido, el eclecticismo es una corriente que aúna lo mejor y más puro de los distintos estilos artísticos. Ahí es precisamente donde reside su complejidad, pues no se presta a una clasificación objetiva de las que tanto gustan a los profesores de secundaria. Bautizado por el prestigioso historiador Johann Joachim Winckelmann, el movimiento ecléctico hunde sus raíces en la cultura clásica, si bien amolda la rigidez propia de la antigua Grecia a los gustos de cada momento histórico.

Se trata por tanto de un estilo que busca complacer a los propietarios con una acusada yuxtaposición de detalles clasicistas (generalmente las fachadas incorporan elementos clásicos) con pinturas renacentistas y ornamentos barrocos. Atendiendo exclusivamente a su vertiente arquitectónica, observamos cómo el eclecticismo no adquirió verdadera notoriedad hasta los compases finales del s. XIX (en confluencia con el modernismo). Ello se debe a que en este preciso momento se registró un aumento del interés por la historia, en especial por Roma y Grecia. En consecuencia, el presente palacete es una pieza especialmente valiosa por su singularidad y naturaleza precursora.

La casa señorial que nos ocupa cuenta con 550 metros cuadrados construidos y dispone de tres grandes plantas a las que cabe sumar una peculiar cantina subterránea. El interior de la vivienda está perfectamente conectado con una red de escaleras y corredores que nos llevan por las distintas alturas y por el jardín. Paralelamente, el recinto incluye varias cuadras que en la actualidad albergan la caldera de calefacción. Cada planta alberga cuatro dormitorios y algunos patios interiores, a excepción de la tercera altura que dispone de un palomar.
 

Compártenos


Una amplia selección de ofertas de venta y alquiler tanto de particulares como de profesionales inmobiliarios de propiedades de prestigio, activos inmobiliarios singulares, fincas y casas rústicas, así como hoteles con encanto y casas rurales.

Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro a nivel nacional e internacional de segmentos de mercado interesados en propiedades y edificios emblemáticos, participando activamente en la localización de posibles compradores o inquilinos para facilitarle un contacto directo y personal con el comprador, y no actuar como un portal más, si no que configurarnos como su socio estratégico para proporcionarle un servicio integral adaptado a sus necesidades de comunicación y posicionamiento en el mercado.